El gobierno de Panamá anunció este viernes que, en lo que va de enero, tan solo 1.710 migrantes cruzaron la peligrosa selva del Darién, en la frontera con Panamá, indicando una caída de más del 90% respecto al flujo migratorio del 2024.
Las autoridades panameñas dieron detalles del tránsito de migrantes durante los 23 primeros días de enero. La mayoría de las personas que han cruzado el Darién son colombianos, venezolanos, ecuatorianos e indios.
Los especialistas señalaron que estas cifras reflejan una drástica caída respecto al año pasado. Durante los primeros 23 días de 2024, 23.099 migrantes cruzaron el tapón del Darién en su travesía hacia América del Norte.
«Representa una diferencia de 21.389 personas y una reducción porcentual del 93 %», aclaró el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, que confirmó la tendencia que se vio en los primeros días del año.
Las autoridades panameñas dijeron la semana pasada que entre 1 y el 14 de enero unas 9.000 personas cruzaron el Darién. Sin embargo, luego aclararon que se trató de un error estadístico y que la cifra era mucho menor.
¿FUNCIONARON LAS RESTRICCIONES?
La mayoría de los migrantes cruzan el Darién para llegar a Estados Unidos. Sin embargo, las restricciones de las autoridades panameñas y estadounidenses habrían desalentado a los migrantes a emprender esta travesía.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ordenó en 2024 cerrar los pasos irregulares que usaban los migrantes que cruzaban el Darién. A esto se sumaron los vuelos de repatriación, los cuales fueron financiados por Estados Unidos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DETUVIERON A 538 MIGRANTES INDOCUMENTADOS EN EEUU, CUATRO ERAN DEL TREN DE ARAGUA
A esto se sumaron las restricciones implementadas por la nueva Administración de Donald Trump, que desactivó las facilidades para solicitantes de asilo y se comprometió a deportar a los migrantes ilegales en territorio estadounidense.