El líder opositor Edmundo González pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) cooperación internacional para abordar las presuntas violaciones de derechos humanos en Venezuela.
González sostuvo la semana pasada una reunión con la presidente de la Corte IDH, Nancy Hernández López, y demás jueces del organismo. Además, les entregó una carta sobre la situación en Venezuela, especialmente tras las elecciones del 28 de julio.
El opositor señaló que las autoridades han intensificado la represión. Incluso, citó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que consideró que se está cometiendo terrorismo de Estado.
González advirtió que, tras las elecciones, más de 2.000 personas fueron detenidas, además de diversos casos de desapariciones forzadas y torturas. A esto sumó, al menos, 25 asesinatos durante las manifestaciones.
PETICIÓN A LA CORTE
González insistió en que la Corte debe reforzar la cooperación con otros sistemas de justicia nacionales e internacionales. Para el opositor, las sentencias son elementales para combatir la impunidad y garantizar la reparación a las víctimas.
«El próximo retorno a la democracia debe ir acompañado del respeto de nuestras obligaciones internacionales y del cumplimiento de las sentencias de este alto Tribunal hemisférico», acotó González.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EDMUNDO GONZÁLEZ PARTICIPÓ EN GALA PREVIA A LA INVESTIDURA DE TRUMP: «LA LIBERTAD PREVALECERÁ EN VENEZUELA»
El opositor ratificó su compromiso con el sistema interamericano de derechos humanos. También pidió el retorno pleno de Venezuela a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la CIDH.
González se reunió con Nancy Hernández el viernes en San José de Costa Rica. A la vez que entregó la carta a los magistrados, el opositor constante que la Corte atiende con «mucha precisión» la situación en Venezuela.