El migrante venezolano José Alfredo Pacheco recibió el riñón proveniente de su hermano, José Gregorio, quien se encuentra en condición de indocumentado en Estados Unidos.
Tras varias horas en el quirófano, los familiares informaron a los medios que la operación resultó todo un éxito.
La delicada intervención quirúrgica ocurrió tras meses de angustia. José Gregorio llegó a Estados Unidos en 2024 por la condición de salud de su hermano. Sin embargo, en marzo de este año oficiales de inmigración lo privaron de libertad con la intención de deportarlo a Venezuela.
Desde entonces empezó una disputa, que incluyó a varias organizaciones humanitarias, para que no lo deportaran, ya que estarían condenando a su hermano, José Alfredo, a quien le urgía el riñón.
LEA TAMBIÉN: GOBIERNO DE TRUMP SIGUE TRAS LA BÚSQUEDA DEL «NIÑO GUERRERO», ESTA ES LA MILLONARIA RECOMPENSA QUE OFRECEN
Tras un mes detenido, autoridades del ICE accedieron a la presión y lo liberaron con un grillete para saber en dónde estaba en cada momento. Tras ponerlo en libertad, le dijeron que tenía un año para donarle el riñón a su hermano.
Actualmente José Alfredo Pacheco, quien se encuentra en Estados Unidos desde 2022 está en pleno proceso de asilo. A partir de ahora podrá continuar con estos trámites sin tener que someterse tres veces a la semana a diálisis.
En cuanto a José Gregorio, admite que le gustaría quedarse en los Estados Unidos, aunque de momento sus posibilidades son casi nulas
El permiso que le otorgó el ICE vencerá en abril de 2026, momento para el cual ya debería estar de regreso en Venezuela, si no quiere que lo detenga inmigración nuevamente, reseñó Univisión.