El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reveló que este miércoles, 14 de enero, que mantuvo una conversación telefónica con Delcy Rodríguez, quien encabeza las autoridades catalogadas por el país norteamericano como «provisionales», a quien definió como una «persona fantástica».
«Ella es fantástica. Trabajamos muy bien con ella. Nos da todo lo que le pedimos. Tuvimos hoy una muy larga conversación», comentó Trump a los periodistas desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
LEA TAMBIÉN: EL PERLAZO DE TRUMP SOBRE SITUACIÓN DE VENEZUELA Y LA ‘RECONSTRUCCIÓN DEL PAÍS‘
“Mantuvimos una llamada larga, hablamos de muchos temas y creo que estamos avanzando con muy buena sintonía”, enfatizó Trump.
Trump dio estas declaraciones un día antes de recibir en la Casa Blanca a la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien de momento ha sido excluida por Estados Unidos de la transición en Venezuela.
Trump sostiene que Estados Unidos mantiene una tutela sobre las autoridades de Venezuela y anunció acuerdos para recibir millones de barriles de crudo venezolano.
Rodríguez, como parte de los acuerdos con Estados Unidos, informó este miércoles que en los últimos días han sido liberados 406 presos políticos en el país y afirmó que el proceso de exarcelación «se mantiene abierto». Aunque la cuenta de diferentes ONG venezolanas no supera ni las 200 personas hasta la mañana de este miércoles.
#AHORA | Donald Trump dice que tuvo una «larga llamada» con Delcy Rodríguez:
«Ella es fantástica. Trabajamos muy bien con ella. Nos da todo lo que le pedimos. Tuvimos hoy una muy larga conversación». pic.twitter.com/DWUv85iXna
— Orlando Avendaño (@OrlvndoA) January 14, 2026
RECUPERACIÓN DE VENEZUELA
El martes Trump afirmó que su administración está enfocada en la “recuperación” de Venezuela y prometió que su gobierno trabajará para que el país “vuelva a ser muy grande”.
Las declaraciones las ofreció Trump durante un acto político en Detroit y marcan un nuevo capítulo en la estrategia estadounidense hacia Venezuela tras la captura el pasado 3 de enero de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
A poco más de una semana de la operación militar en Caracas, el mandatario estadounidense señaló que su administración está “recuperando a Venezuela” y sumó: “Vamos a ser grandiosos para Venezuela, grandiosos para nuestro país”.
“Estamos recibiendo, como dije, millones y millones de barriles de petróleo. Y ahora están llegando inicialmente a diario, 50 millones y con un valor de más de 5 mil millones de dólares, eso en un solo día”, detalló tras su diálogo de la semana pasada con líderes del sector petrolero y las autoridades «provisionales de Venezuela».
«Bajaremos aún más los precios del petróleo. Estamos en su nivel más bajo en seis o siete años, pero vamos a lograrlo», agregó.
Asimismo, Trump aseguró que Estados Unidos va a “colaborar con Venezuela” en los próximos meses y enfatizó: “Haremos que ese país vuelva a ser muy fuerte”.

