La justicia deportiva chilena descartó este miércoles la denuncia por supuesta xenofobia en contra de la futbolista venezolana Jhoagny Contreras, de Deportes Iquique, durante un partido de la Liga Femenina de ese país.
El incidente ocurrió el pasado 18 de mayo en un partido entre el conjunto de Iquique y Deportes Recoleta. Contreras aseguró que fue víctima de «ataques de xenofobia» por parte de sus rivales en el campo.
Deportes Iquique interpuso una denuncia ante la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) en respaldo a Contreras. Mes y medio después, Deportes Recoleta informó que el caso fue archivado por las autoridades.
«Hemos sido notificados de la sentencia dictada por la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP, la cual ha resuelto archivar la denuncia presentada por Club Deportes Iquique por supuestas expresiones de carácter racista o xenófobo», dijo.
DENUNCIA DE CONTRERAS
El caso salió a la luz gracias a un comunicado publicado por Contreras, de 23 años, en sus redes sociales. Tras anotar los dos goles en el triunfo 2-0 ante Deportes Recoleta, la venezolana habría sido agredida verbalmente por su nacionalidad.
«Fue un partido que gracias a Dios salí con los pies firmes y la madurez de no caer en el error de todas las provocaciones, los malos comentarios y ataques de xenofobia de algunas jugadoras hacia mi persona», dijo Contreras.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEO: VENEZUELA HIZO HISTORIA EN EL PANAMERICANO DE ESGRIMA, GANÓ EL ORO POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO

De acuerdo a medios chilenos, la acusación recayó sobre las jugadoras Naomi Sáenz, Daniela Muñoz, Nicole Cornejo y Daniela Ceballos. Se desconoce cuáles comentarios específicamente hicieron las futbolistas.
«El Tribunal concluyó por unanimidad que no se acreditaron los hechos denunciados, por lo que se ha rechazado la denuncia», apuntó Recoleta. El equipo también dijo que estaba comprometido de forma «irrestricta con el respeto, inclusión y juego limpio».