Bad Bunny defiende a los migrantes y lanza dardos a Trump en el video oficial de su tema ‘NuevaYol’

Jhoan Melendez
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Bad Bunny

El cantante boricua, Bad Bunny, lanzó el video oficial de su tema titulado ‘NuevaYol’, dedicado a la comunidad de migrantes y que incluye duras críticas a las políticas del presidente Donald Trump contra este grupo de personas.

El mensaje principal de la canción hace un llamado a la solidaridad con los migrantes y a rechazar las acciones del actual gobierno de EEUU. Asimismo, resalta la importancia de reconocer a los inmigrantes latinos para la construcción y el desarrollo de la nación.

LEA TAMBIÉN: TRAS MÁS DE 15 AÑOS LOS HERMANOS GALLAGHER TRAJERON DE VUELTA A OASIS: ASÍ INICIÓ SU GIRA DE REGRESO

NuevaYol es el tema de apertura de su álbum más reciente titulado ‘Debí tirar más fotos’. Este se lanzó en enero del presente año. La letra de la pieza describe la emoción de pasar un verano en Nueva York a fiestas y tradiciones.

El video oficial se lanzó de forma estratégica, ya que se estrenó el viernes 4 de julio, Día de la Independencia de EEUU. Asimismo, se ha convertido en una declaración por la inmigración latina. Al final de ‘NuevaYol’, se ve un fondo totalmente negro y el contundente mensaje: «Juntos somos más fuertes».

LAS CRÍTICAS DEL VIDEO DE NUEVAYOL A TRUMP

El nuevo video de Bad Bunny está dirigido por Renell Medrano. Asimismo, incluye un clip de voz al estilo Trump, hecho con IA o por un imitador de voz, posiblemente. En él, el mandatario se disculpa con la comunidad latina.

«Cometí un error, quiero pedir disculpas a los inmigrantes en América, quiero decir en Estados Unidos. Sé que América es todo el continente. Quiero decir que este país no es nada sin los inmigrantes. Este país no es nada sin los mexicanos, puertorriqueños, colombianos, venezolanos, cubanos», dice la voz en un radio en el video.

No obstante, los jóvenes que oyen el aparato optan por apagarlo, interrumpiendo el «mensaje» de Trump y convirtiéndose en un símbolo de resistencia.

De igual forma, el clip hace una mezcla de referencias a la cultura puertorriqueña, integrando a una quinceañera, juegos y música tradicional.

Del mismo modo, muestra una escena de Bad Bunny referenciando que acaba de guindar la bandera de Puerto Rico sobre la cabeza de la Estatua de la Libertad. Esto, como símbolo de presencia, representación y autonomía cultural.

Compartir este artículo