Al menos 29 personas han perdido la vida en México, mientras más de una docena continúa desaparecida y miles se encuentran afectadas, como consecuencia de las devastadoras lluvias que han azotado en horas recientes al centro y sur del país, ocasionando deslaves, crecidas de ríos, daños en carreteras, hospitales y viviendas, informaron las autoridades gubernamentales.
Imágenes difundidas en redes mostraron calles convertidas en lagunas, ríos desbordados y casas casi cubiertas en su totalidad por el agua. Las torrenciales precipitaciones también generaron cortes de luz que afectaron a 320 mil personas, daños en casi mil kilómetros de carretera en seis estados mexicanos y el despliegue de 8.700 militares para ayudar a la población, dijo el gobierno federal.
LEA TAMBIÉN: VENEZUELA EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD: MIEMBROS PIDEN «DESESCALADA MILITAR» Y DIÁLOGO CON EEUU
Al respecto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, evaluó la situación de las lluvias junto a los gobernadores de Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Guerrero.
«Trabajamos para apoyar a la población, abrir caminos y restablecer el servicio eléctrico», dijo en X (Twitter). Además, precisó que miembros de las secretarías de Defensa Nacional, Marina e Infraestructura, Protección Civil, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua apoyan a los sectores afectados.
🚨Veracruz atraviesa momentos terribles.⛈️
El río Cazones se desbordó en #PozaRica, Tuxpan y Coatzintla. Hay familias atrapadas en azoteas, cortes de luz y caminos bloqueados.
📹RRSS #Clima #México #Lluvias pic.twitter.com/Y77qzfgcf3
— Josue Aguilar (@josuealeexis) October 10, 2025
HIDALGO, EL ESTADO MÁS AFECTADO POR LAS FUERTES LLUVIAS
El estado de Hidalgo ha sido el que peor ha sufrido los embates de las lluvias. Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno estatal, indicó que allí los aguaceros han provocado la muerte de 16 personas.
Durante una conferencia de prensa, también recalcó que al menos 1.000 viviendas, 59 hospitales y clínicas y 308 escuelas resultaron afectadas por el desbordamiento de ríos y deslaves. Asimismo, se reportaron daños en cinco puentes, mientras múltiples municipios permanecen sin servicio eléctrico.
Por su lado, en Puebla, al menos nueve personas perdieron la vida, según un comunicado del gobierno local, mientras 13 seguían desaparecidas. Igualmente, en Veracruz, fallecieron tres personas, entre ellas un policía.
En Querétaro, mientras tanto, murió un niño al quedar atrapado en un deslave.