La Casa Blanca respondió con cautela este lunes, 6 de octubre, ante las preguntas sobre una posible “fase 2” del despliegue militar estadounidense en el Caribe, anunciado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, como parte de su estrategia para combatir el narcotráfico.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que no revelaría detalles específicos sobre las propuestas en evaluación, pero reiteró que Nicolás Maduro es considerado ilegítimo por Washington y que se mantendrá una postura firme frente al tráfico de drogas.
LEA TAMBIÉN: ESTADOS UNIDOS DEFIENDE BOMBARDEOS A NARCOTRAFICANTES EN EL CARIBE Y CALIFICA LAS MUERTES DE «LEGÍTIMAS»
«No entraré en detalles sobre las propuestas específicas que están considerando el presidente y su equipo de seguridad nacional», declaró Leavitt.
«Pero hemos sido claros: el régimen de Maduro no es el gobierno legítimo de Venezuela. Es un cartel del narcotráfico, según la opinión de esta Administración. Maduro no es un presidente legítimo, es un líder fugitivo de este cartel, acusado en EEUU de tráfico de drogas al país», enfatizó la vocera.
Leavitt reiteró que Trump «está preparado para usar todos los elementos del poder estadounidense para detener el flujo de drogas hacia los Estados Unidos y llevar a los responsables ante la Justicia».
Subrayó que se han tomado «medidas muy estrictas para luchar contra el narcotráfico y evitar que las drogas entren a nuestro país (en EEUU) procedente de Venezuela”.

FASE DOS DE LOS OPERATIVOS EN EL CARIBE
El domingo, 5 de octubre, Trump confirmó un nuevo ataque contra una lancha en su despliegue en el Caribe. El anuncio lo hizo durante la celebración del 250 aniversario de la marina de estadounidense en Virginia.
Lo que precisó, es que el ataque ocurrió en la noche del sábado. Este sería el sexto ataque a embarcaciones con droga desde que inició el despliegue en agosto pasado.
Además, anunció este domingo que estudia una “fase dos” del despliegue militar que se lleva a cabo en el Caribe, luego de asegurar que Estados Unidos ya logró el control marítimo en la región luego de destruir una serie de narcolanchas provenientes, según él, de Venezuela.
«Vamos a parar el tráfico de drogas. Y hemos hecho ya mucho. No hay nadie que esté ingresando a través de las aguas», declaró Trump ante la prensa. «Vamos a mirar a ver cómo va a ser la fase dos de esto. Va a ser una gran diferencia», añadió.