Experto explicó cómo reducir la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, presentó dos claves que a su juicio podrían llevar a una reducción de la brecha cambiaria que hoy existe entre el dólar del Banco Central de Venezuela (BCV) y el paralelo: el ajuste de la tasa del tipo de cambio oficial o la venta masiva de divisas.

Primeramente, Oliveros recuerda que en el ámbito económico «no existen soluciones instantáneas». Por esa razón, menciona que lo que ocasiona la brecha cambiaria actual es una serie de desequilibrios que se han acumulado a través de los años.

LEA TAMBIÉN: TRABAJADORES Y JUBILADOS PROTESTARON FRENTE A LA UCV: «NO QUEREMOS SALARIOS DE HAMBRE»

«El más relevante de estos desequilibrios es que la tasa de cambio oficial está desfasada respecto a su valor real actual», contextualiza.

Frente a ese panorama, hizo énfasis en los dos escenarios que podrían devenir en soluciones. «La primera es ajustar al alza la tasa de cambio oficial. La segunda, realizar una venta masiva de divisas», deslizó en X (Twitter).

¿QUÉ PASARÍA SI NO SE APLICA NINGUNA?

Oliveros también abordó el supuesto caso de que no se implemente ninguna solución. En sus palabras, esto provocaría que la brecha cambiaria se amplíe aún más y de forma considerable. La razón, señala, es que el exceso de demanda pasaría al mercado paralelo.

«Actualmente, esta brecha no es mayor gracias a los títulos de cobertura emitidos por el Banco Central de Venezuela (BCV)», acota el analista financiero. Pero, advierte, esta medida «será insostenible si no se inyectan dólares en el mercado».

Sumado a ello, destacó que todavía existe tiempo de implementar estrategias para reducir la brecha. De esta forma, la situación «no se desbordará» ni se perderán los avances cosechados en términos de la reducción de la inflación.

Finalmente, el experto señaló que, en la actualidad, una devaluación tendría un bajo costo político. «No se anticipa un aumento descontrolado de la inflación; por el contrario, podría moderar las expectativas inflacionarias al tener más certeza de lo que pase con el tipo de cambio», puntualizó.

Compartir este artículo