El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró «constitucional» este sábado 12 de abril el decreto de Emergencia Económica que firmó a mediados de semana Nicolás Maduro, con el fin de lidiar con el endurecimiento de sanciones y la aplicación de nuevos aranceles por parte del Gobierno de Donald Trump.
En un comunicado, el máximo tribunal dijo que la Sala Constitucional revisó la solicitud que envió el Ejecutivo. Por ende, se pronunció a través de su decisión número 533.
En ese sentido, el TSJ declaró la «constitucionalidad del Decreto Nro. 5.118» dictado por Maduro, a través del cual declaró el «estado de emergencia económica» en todo el territorio nacional, por un lapso de sesenta días, conforme al artículo 339 de la Constitución.
Ver esta publicación en Instagram
¿QUÉ DICE MADURO SOBRE EL DECRETO?
El pasado martes, Nicolás Maduro firmó el decreto de Emergencia Económica ante el «endurecimiento de las sanciones» al sector hidrocarburos y la tensión mundial por los aranceles establecidos por Estados Unidos.
«Procedo a firmar el Decreto de Emergencia Económica, y accionar distintas modalidades de políticas públicas para defender la economía nacional, protegerla y avanzar aquí está firmado», dijo Maduro.
Maduro leyó el decreto y aclaró que esta medida se tomó por la situación financiera global. «El mundo enfrenta una guerra comercial inédita y sin precedentes ocasionada por la política arancelaria de Estados Unidos», afirmó.
LEA TAMBIÉN: CON «ACEPTACIÓN DE LAS PARTES INVOLUCRADAS» LA CRUZ ROJA BRINDÓ ASISTENCIA A OPOSITORES ASILADOS EN LA EMBAJADA ARGENTINA DE CARACAS
«Se requiere adoptar y asumir medidas urgentes y de carácter extraordinario, considerando que las medidas a ser tomadas para proteger al pueblo frente a las amenazas existentes deben ser de gran magnitud e impacto en la economía nacional», apuntó Maduro.
Este decreto tendrá 60 días de duración a partir de su publicación en la Gaceta Oficial el pasado martes, 8 de abril. Igualmente, se podrá prorrogar por el mismo periodo «de conformidad con el procedimiento constitucionalmente establecido».