El gobierno de Nicolás Maduro rechazó los señalamientos efectuados por el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, sobre la situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En ese sentido, a través de un comunicado, indicó que han informado «oportuna y ampliamente» a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional «sobre todas las medidas adoptadas en el orden interno para avanzar en el cumplimiento de los compromisos asumidos con el Estatuto de Roma. Así como los alcanzados en los dos memorandos de entendimiento suscritos con la Fiscalía».
«Venezuela considera preocupante que el Fiscal no haya sido puesto al tanto de estos avances. Y el punto exacto en que se encuentran los asuntos abordados en sus desacertadas declaraciones, incluyendo la reactivación de la presencia de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el territorio venezolano, concretada en el mes de noviembre del corriente año», comentó el gobierno.
Asimismo, la administración de Nicolás Maduro lamentó que el fiscal de la CPI «se deje llevar por informaciones de campañas públicas en redes sociales impulsadas por la extrema derecha, el sionismo y las potencias occidentales que pretenden aplicar el colonialismo jurídico contra Venezuela».
LA RESPUESTA A LA CPI
De igual forma, reiteró que existen canales de comunicación directa con los órganos nacionales de justicia.
«Si algo se encuentra agotado en el siglo XXI es el colonialismo jurídico. Venezuela es un Estado libre soberano que seguirá ejerciendo todas las acciones a su alcance para hacer prevalecer la verdad y defender sus derechos como nación, contra toda iniciativa que pretenda utilizar la institucionalidad de la Corte Penal Internacional con fines contrarios a su razón de ser y los principios del derecho internacional», comentó el gobierno.
LEA TAMBIÉN: CASI 30 EXPRESIDENTES PIDIERON PROTEGER A ASILADOS EN LA EMBAJADA ARGENTINA: «ES UNA CÁRCEL MÁS»
Por último, invitó al Fiscal de la Corte Penal Internacional a visitar el país para «seguir abordando de manera directa y constructiva los compromisos mutuamente adquiridos».