El coordinador de meteorología aplicada del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Rafael Hernández, advirtió que son previsibles lluvias por encima del promedio hasta marzo del próximo año.
Hernández afirmó que cada vez son más frecuentes fenómenos como el “Niño” y la “Niña”. En tal sentido, afirmó que desde el 2017 el Inameh ha alertado que las lluvias intensas se iban a incrementar, a la vez que aumentan las superficies secas.
«Eso lo estamos viendo desde 1999 para acá. Uno de los primeros eventos que nosotros vimos fue la vaguada que produjo un alud torrencial, sobre todo en la región central, en lo que hoy conocemos como el estado La Guaira”, añadió en una entrevista para EFE.
El meteorólogo recordó que en 2005 y 2010 también hubo deslaves en Venezuela, producto de las fuertes lluvias. Al respecto, señaló que este año ocurrió la tragedia de Las Tejerías, estado Aragua, en donde murieron, al menos, 54 personas.
“ES UNA MALA NOTICIA”
A pesar de las declaraciones de Hernández, el biólogo y coordinador de la ONG Clima21, Alejandro Álvarez, dijo que habrá una reducción general de las precipitaciones, especialmente en la región costera donde hay menos agua dulce.
«Es una mala noticia, sobre todo, porque tuvimos un período largo reciente de sequía meteorológica, que es un término que dice que llovió por debajo del promedio anual«, sostuvo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FUERTES LLUVIAS EN MARACAY ESTE 24-OCT, ALERTA EN EL CASTAÑO
Rafael Hernández afirmó que Venezuela es vulnerable a situaciones de “exceso” de agua, pero también a déficit del líquido. Por tanto, concluyó que puede haber lluvias más intensas, a la vez que hay sequías prolongadas.
Hernández afirmó que los venezolanos deben adaptarse a la situación y estar pendientes de los valles fluviales. Por su parte, Álvarez sostuvo que el Estado debe “tomarse en serio” la crisis climática y elaborar un plan nacional sobre esta problemática.