El excandidato a la presidencia de la República, Antonio Ecarri, fijó posición firme ante las declaraciones del secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en respaldo a Guyana. Sobre esto, ratificó que el territorio Esequibo es propio de la nación criolla desde los tiempos de la Capitanía General de Venezuela.
«No es (Nicolás) Maduro quien lo reclama, somos todos los venezolanos quienes defendemos nuestra integridad territorial, amparados en la constitución y en el Acuerdo de Ginebra (1966), el cual ha sido violado constante y sistemáticamente por Guyana al entregar concesiones petrolera en aguas indiscutiblemente venezolanas», aclaró el político opositor al funcionario norteamericano.
Ver esta publicación en Instagram
En un mensaje a la Nación divulgado por todas sus redes sociales, Ecarri sostuvo que la reciente declaración de Rubio representa un giro en la posición de EE.UU, país que ha respaldado históricamente a Venezuela en este reclamo. «Basta revisar los archivos del propio Departamento de Estado», subrayó.
Tras insistir en que se trata de un reclamo es absolutamente legítimo, por tratarse de un territorio que fue despojado por un laudo fraudulento, comprobado así por un abogado estadounidense, Severo Mallet-Prevost; el máximo portavoz del movimiento social y político venezolano Alianza del Lápiz aseveró que hace más d e 200 años, en tiempos de la Gran Colombia, la relación entre EE.UU y Venezuela ha trascendido rivalidades personales e ideológicas.
En la misma alocución, Ecarri agregó que como opositor firme, primero a Hugo Chávez y ahora Nicolás Maduro, es su deber ratificar que la defensa de la soberanía «no tiene, ni debe tener color político ni ideológico», y que es deber para todos los venezolanos, «un valor que nos une como nación».
Diálogo binacional, franco y con resultados concretos
Ante esta realidad, el vocero instó a que se activen todos los canales posibles entre EE.UU Y Venezuela: Iglesia, gremios, grupos políticos, sector privado; en función de llegar a un diálogo real con resultados concretos. «Necesitamos una negociación efectiva que conduzca al levantamiento de las sanciones, estas afectan al pueblo venezolano», reiteró.
A su juicio, los pueblos, con respeto y dignidad, están por encima de todos; en razón de lo que enfatizó en que «una Venezuela sin sanciones es una Venezuela sin migrantes, una Venezuela con inversión petrolera norteamericana es una nación llena de oportunidades y con prosperidad»
«Es momento de entendernos», reiteró enérgicamente.