El servicio de envíos marítimos de puerta a puerta en Venezuela quedó suspendido hasta nuevo aviso, según un reportaje de Bloomberg.
Dicho reportaje afirma que la suspensión se debe a una investigación administrativa en curso por parte de las autoridades del país.
Varias compañías que ofrecen estos servicios han notificado a sus usuarios de la decisión, explicando que se trata de una medida preventiva que no afectará el servicio aéreo.
Uno de los couriers que transporta mercancía desde Estados Unidos a Venezuela ha anunciado que la medida se debe a la implementación de nuevas regulaciones por parte de las entidades aduaneras. En este sentido, explicaron que los nuevos lineamientos afectarán directamente el servicio.
La Gaceta Oficial que exoneraba el 90% de los aranceles aduaneros y el 90% del Impuesto al Valor Agregado para ciertos productos importados venció el 30 de junio. No obstante fue publicado un nuevo oficio extraordinario el 1 de julio que extiende la exoneración hasta el próximo 31 de diciembre, añadió dicho medio.
Por otro lado, un courier que realiza envíos desde España informó a sus trabajadores que la suspensión se debe a una investigación por evasiones fiscales. Además, aseguraron que hubo cobros adicionales irregulares detectados por el organismo aduanero.
LEA TAMBIÉN: PRESENTAN UN NUEVO «MORRAL DE CHÁVEZ» Y TENDRÁ UN USO ESPECÍFICO DICEN LOS CHAVISTAS: ESTO HARÁN CON ÉL
Esta situación podría impulsar la creación de un nuevo sistema de carga que dividiría las cajas marítimas entre cargas personales y de empresa. El reportaje indicó que en los próximos días podría haber un nuevo anuncio al respecto.
La implementación de estos nuevos procedimientos perjudicaría a decenas de compañías de envíos y miles de usuarios.
Además, en las últimas semanas, una compañía que ofrece servicios desde China a Venezuela recibió acusaciones por no cumplir los tiempos de entrega. Además, la señalaron por retener contenedores en los puertos venezolanos con mercancía de más de 120 usuarios.
La compañía ha señalado en sus redes sociales que atraviesa una situación de falta de liquidez y la renuncia de uno de los socios prioritarios, lo que ha descapitalizado a la agencia.
Los afectados han elevado sus denuncias a la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo y han vinculado lo ocurrido con la suspensión de envíos marítimos por el resto de las compañías mientras esperan respuestas por sus casos.