Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en el 2020, anunció este martes que el organismo pidió a Nicolás Maduro «evaluar» la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con España.
Rodríguez dijo que la Comisión de Política Exterior rechazó que el Congreso de España reconociera a Edmundo González como «presidente electo». Por tanto, ahora «exhortó a respetar la decisión de los venezolanos que eligieron a Maduro»
«Insta al Ejecutivo Nacional a evaluar en un tiempo perentorio la ruptura de las relaciones diplomáticas y comerciales con el Reino de España por la grosera e injerencista proposición adoptada por el Congreso Español», dijo Rodríguez en la sesión ordinaria del Parlamento.
El diputado chavista sostuvo que el Legislativo español irrespetó a Venezuela y atacó a la «institucionalidad venezolana». «A ponerse las alpargatas que lo que viene es joropo», acotó Rodríguez.
¿ROMPERÁN RELACIONES?
La semana pasada, Rodríguez pidió a la Comisión de Política Exterior aprobar una resolución para romper «de inmediato» las relaciones «diplomáticas, comerciales y consulares» con España.
Rodríguez también exigió que se suspendan los vuelos de aerolíneas españolas hacia y desde Venezuela. Asimismo, agregó que «todas las actividades de índole comercial de empresas españolas sean cesadas de inmediato».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EDMUNDO GONZÁLEZ HABLÓ CON EL LÍDER DEL PP Y EL CANCILLER DE ESPAÑA SOBRE LA SITUACIÓN EN VENEZUELA
🔴 Jorge Rodríguez informó que la Comisión de Política Exterior acordó rechazar la resolución del Congreso de España que reconoce a Edmundo González como presidente electo y exhortan a respetar la decisión de los venezolanos que eligieron a Maduro como presidente reelecto.
🗣️… pic.twitter.com/4WIYWfXc0q
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) September 17, 2024
Aunque el gobierno de Maduro llamó «injerencista» a España y citó al embajador de ese país, no rompió relaciones. Incluso, la vicepresidenta Delcy Rodríguez se reunió con directivos de la petrolera española Repsol.
El gobierno de España pidió tranquilidad para las empresas españolas y aseguró que sus intereses económicos en Venezuela «están a salvo». También aseguró que «no ha habido ningún cambio» ni «ninguna medida concreta».