A cuidarse en Navidad: Polvo del Sahara llegará al país el próximo 23Dic

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: La Verdad de Monagas

El meteorólogo Luis Vargas informó este sábado que una nueva nube de polvo del Sahara arribará a Venezuela en vísperas de Navidad, la noche del 23 de diciembre, por lo que advirtió sobre sus consecuencias.

En su cuenta de X (Twitter), Vargas aseguró que, actualmente, este polvillo viaja por el océano Atlántico. Sin embargo, cuando llegue al territorio nacional, se propagará por gran parte del país.

LEA TAMBIÉN: ¿CUÁNTO NECESITA UN VENEZOLANO PARA LAS COMPRAS NAVIDEÑAS? ESTO DICE LA GENTE

«¡Atención! Concentraciones importantes de polvo del Sahara viajan por el Atlántico y llegarán al oriente de Venezuela el próximo lunes en horas de la noche. De acuerdo al modelo Geos de la NASA/GMAO, este polvillo se propagará por buena parte del territorio nacional durante la semana que viene», dijo.

Asimismo, Vargas explicó que no será hasta el sábado o domingo de la próxima semana cuando empiece a disminuir la concentración de partículas.

«Recordemos que el polvo sahariano reduce la calidad del aire, disminuye la visibilidad horizontal e inhibe la formación de nubes de evolución, entre otros», recalcó sobre las consecuencias.

¿CÓMO EVITAR AFECTACIONES EN LA SALUD POR EL POLVO DEL SAHARA?

El polvo del Sahara, un fenómeno natural que transporta partículas de arena y polvo del desierto del Sahara hacia el Atlántico, llega a Venezuela de manera periódica. Si bien este fenómeno puede tener algunos efectos beneficiosos para el ecosistema, también puede presentar riesgos para la salud, especialmente para grupos vulnerables como personas con enfermedades respiratorias, niños y ancianos.

Aunque el riesgo de afectaciones para la salud es mínimo, algunas de las recomendaciones son:

  • Reducir la exposición: Permanecer en interiores, especialmente durante las horas con mayor concentración de polvo (mediodía a primeras horas de la tarde).
  • Usar protección: Si se debe salir, usar mascarilla N95 o tapabocas, lentes protectores y gorra para cubrir nariz, boca y ojos.
  • Hidratarse: Beber abundante agua para mantener las mucosas húmedas y prevenir la irritación.
  • Evitar la actividad física al aire libre: Suspender actividades como correr, caminar o practicar deportes al aire libre durante los días con mayor presencia de polvo.
  • Limpiar la casa: Mantener las casas limpias y cerradas para evitar la entrada de polvo.
Compartir este artículo