La situación de los migrantes venezolanos detenidos en el centro Bluebonnet, en Anson, Texas (EEUU), ha generado una profunda preocupación internacional.
Como se puede constatar por medio de un video, un grupo de migrantes venezolanos formó un «SOS» humano en el patio del centro, captado por un dron de Reuters, como un llamado desesperado de auxilio.
LEA TAMBIÉN: TRUMP DICE QUE «PODRÍA» REGRESAR A EEUU A ESTE MIGRANTE DEPORTADO A EL SALVADOR
Entre los que formaron el «SOS», la agencia pudo identificar a Diover Millán y a Jeferson Escalona, dos venezolanos de 24 y 19 años respectivamente.
Los detenidos denuncian haber sido vinculados sin pruebas al Tren de Aragua, una organización criminal venezolana. Esto, ha llevado a su posible deportación bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798.
La incertidumbre legal y política que enfrentan estos migrantes es alarmante. Según informes, algunos de ellos recibieron notificaciones que los acusaban de pertenecer al Tren de Aragua, lo que justificaría su deportación sin el proceso habitual de los tribunales de inmigración.
Aunque muchos de los detenidos se negaron a firmar los documentos y afirmaron no tener vínculos con la banda, estuvieron a punto de ser deportados el pasado 18 de abril.
Sin embargo, la Corte Suprema de EEUU bloqueó temporalmente su expulsión esa misma noche, pero su destino sigue siendo incierto.
El temor de los migrantes radica en la posibilidad de ser enviados a la prisión de máxima seguridad CECOT en El Salvador. Esta es conocida por sus duras condiciones y detenciones masivas controvertidas.
Esta prisión ha sido utilizada previamente para albergar a venezolanos y salvadoreños deportados bajo la administración del presidente de EEUU, Donald Trump.
De hecho, las condiciones en CECOT han sido objeto de críticas por parte de organizaciones de derechos humanos, lo que aumenta la angustia de los detenidos en Bluebonnet.
Además, la situación en el centro Bluebonnet también ha generado críticas sobre las condiciones de detención y la gestión privada de estas instalaciones.
Con una capacidad promedio de más de 800 detenidos por día, el centro ha sido objeto de controversias legales y de derechos humanos.
🇻🇪🇺🇸 | Un grupo de migrantes venezolanos detenidos en el centro Bluebonnet, en Anson, Texas, formó un "SOS" humano captado por un dron de Reuters como llamado de auxilio. Denuncian haber sido vinculados sin pruebas al Tren de Aragua.
Temen que Trump los envié a la prisión de… pic.twitter.com/evl5s6ZyTw
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) April 30, 2025
SOBRE LOS VENEZOLANOS IDENTIFICADOS
Lo que detalló el mencionado medio de comunicación, es que a Millán lo arrestaron agentes de inmigración en los suburbios de Atlanta el 12 de marzo, según confirmó un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
DHS aseguró, sin proporcionar evidencias, que el joven, quien trabajaba en el sector de la construcción, es un miembro «documentado» del Tren de Aragua.
Por su parte, a Escalona lo detuvieron en enero. Ingresó en Bluebonnet en febrero, después de ser devuelto del centro de detención que EEUU tiene en Guantánamo.
Según el DHS, «admitió» ser miembro del Tren de Aragua, aunque no proporcionó a la agencia informativa evidencia de dicha admisión.