EEUU y Canadá firmaron un Memorando de Cooperación histórico para fortalecer la colaboración policial transfronteriza contra el Tren de Aragua (TdA), una de las organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo.
Este acuerdo se firmó durante la Conferencia de Jefes de Oficinas Centrales Nacionales de Interpol en Lyon, Francia.
LEA TAMBIÉN: FBI DETUVO A CINCO A MIEMBROS DEL TREN DE ARAGUA EN DOS OPERATIVOS EN HOUSTON
Jeffrey A. Grimming, director de Interpol en Washington, y Marie-Josée Homsy, directora de la Oficina Central Nacional de Ottawa, lideraron este esfuerzo para mejorar la capacidad de Interpol y las fuerzas del orden de ambos países para combatir al TdA.
Como se sabe, el Tren de Aragua ha expandido su presencia en América del Norte aprovechando los patrones de migración recientes.
Esta organización criminal se ha establecido en varias ciudades y comunidades de Estados Unidos y Canadá. Esto ha aumentado la necesidad de una cooperación más sólida y coordinada entre ambos países.
Es por ello, que el Memorando de Cooperación establece un marco para un intercambio más ágil de inteligencia criminal, el desarrollo de investigaciones conjuntas y el fortalecimiento de los mecanismos de seguridad fronteriza.
El acuerdo incluye medidas concretas para mejorar la coordinación policial y el apoyo operativo contra el tráfico de drogas.
Asimismo, se busca mejorar el intercambio oportuno y seguro de inteligencia criminal, datos operativos y mejores prácticas en relación con los esfuerzos contra el tráfico de drogas.
Además, se coordinarán investigaciones y actividades conjuntas dirigidas contra el TdA, y se fortalecerán los mecanismos para detectar, prevenir y responder a las actividades ilícitas transfronterizas.
Jeffrey A. Grimming destacó que este memorando es un gran paso adelante en la lucha por erradicar al TdA en Estados Unidos.
“Al unir nuestros recursos policiales, los Estados Unidos y Canadá han asegurado que la TdA no encontrará refugio en ninguna de nuestras naciones. Juntos, como socios, trabajaremos en sintonía para desmantelar la TdA y eliminar a sus violentos agentes criminales de nuestras comunidades”, sostuvo.
Por su parte, Marie-Josée Homsy subrayó la importancia de la cooperación internacional en el combate al crimen organizado.
“Hacer frente a organizaciones criminales transnacionales como el TdA requiere cooperación transnacional. Este acuerdo es un ejemplo de la sólida colaboración que se lleva a cabo entre las autoridades canadienses y estadounidenses todos los días. Así como del poder y el alcance de las capacidades de Interpol. Al trabajar juntos, podemos desmantelar las redes criminales, proteger a nuestras comunidades y reafirmar nuestro compromiso con el Estado de derecho», manifestó.