El presidente Donald Trump anunció este viernes que ordenó revocar las autorizaciones de seguridad de su antecesor, Joe Biden, y con ello, poner fin a su acceso diario a información clasificada proveniente de las agencias de inteligencia.
Este movimiento, según Trump, responde directamente a una acción similar tomada por Biden en 2021, cuando este último le retiró el mismo privilegio tras el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.
“No hay necesidad de que Joe Biden siga recibiendo acceso a información clasificada. Por lo tanto, revocaremos inmediatamente las autorizaciones de seguridad de Joe Biden y detendremos sus reuniones informativas diarias de inteligencia”, escribió Trump en sus redes sociales, sin ocultar que se trata de una medida de venganza.
LEA TAMBIÉN: EEUU SEGUIRÁ «INVESTIGANDO Y HACIENDO RENDIR CUENTAS» A QUIENES VIOLEN LAS SANCIONES IMPUESTAS CONTRA EL CHAVISMO
El mandatario agregó: “Él sentó este precedente en 2021, cuando ordenó a la Comunidad de Inteligencia que impidiera que el 45º presidente de EEUU (¡YO!) accediera a detalles sobre seguridad nacional, una cortesía brindada a los expresidentes”.
Hasta el momento, Joe Biden no ha emitido comentarios al respecto de la decisión tomada por Trump.
VENGANZA CONTRA BIDEN
En 2021, Biden tomó una decisión similar al retirar a Trump el acceso a informes de inteligencia luego de las elecciones presidenciales de 2020, en las que Trump fue derrotado.
En aquel entonces, Biden justificó su decisión alegando que Trump tenía un comportamiento “errático” y que esto representaba un riesgo al otorgarle acceso a información clasificada.
Por su parte, Trump aprovechó su anuncio de este viernes para citar el informe del fiscal especial Robert Hur, quien investigó el manejo de documentos clasificados por parte de Biden. Según Trump, “El Informe Hur reveló que Biden sufre de ‘mala memoria’ y que, incluso en su ‘mejor momento’, no se le podía confiar información confidencial”.
Trump concluyó su publicación con su característico tono combativo: “Siempre protegeré nuestra Seguridad Nacional. JOE, ESTÁS DESPEDIDO. ¡HAGAMOS QUE ESTADOS UNIDOS SEA GRANDE OTRA VEZ!”.
INVESTIGACIÓN CONTRA BIDEN
El fiscal especial Robert Hur investigó el manejo de información clasificada por parte de Biden y, aunque determinó que no había motivos para presentar cargos penales, emitió un informe crítico sobre la capacidad del actual mandatario para manejar documentos sensibles.
El informe describió la memoria de Biden como “borrosa”, “confusa”, “defectuosa”, “mala” y con “limitaciones significativas”. Según Hur, Biden no podía recordar momentos clave de su propia vida, como la muerte de su hijo Beau o eventos importantes durante su etapa como vicepresidente.