Claves para entender el programa que protege a cónyuges e hijos indocumentados en EEUU

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
El programa Keeping Families Together o Manteniendo a las Familias Unidas iniciativa del Departamento de Seguridad Nacional Estados Unidos.
Archivo

El programa Keeping Families Together o Manteniendo a las Familias Unidas es una iniciativa del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Se trata de la nueva acción ejecutiva del presidente de EEUU, Joe Biden, y que entró en vigor este lunes, 19 de agosto.  

El objetivo principal es promover la «unidad familiar» en el sistema de inmigración, permitiendo que las familias permanezcan juntas mientras se regulariza su estatus migratorio.  

LEA TAMBIÉN: CBP REPORTA MÁS DE 92.000 DEPORTACIONES EN EEUU DESDE JUNIO Y TRAS MEDIDA EJECUTIVA DE BIDEN

Esta medida podría beneficiar a aproximadamente 500.000 cónyuges y 50.000 hijos de migrantes indocumentados (menores de 21 años que no tengan ciudadanía y cuyo progenitor esté casado con un ciudadano estadounidense) en los Estados Unidos.  

De hecho, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) describe el programa como «un paso clave para cumplir el compromiso del presidente Biden de promover la unidad familiar en el sistema de inmigración». 

Como se sabe, Biden dio a conocer la medida en junio. Precisamente, en el aniversario 12 del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), anunciado en 2012 por el expresidente de EEUU, Barack Obama. 

Archivo

¿CÓMO SE BENEFICIARÁN?  

La medida permite que ciertos cónyuges e hijos indocumentados de ciudadanos estadounidenses soliciten el permiso de permanencia temporal y luego pueden pedir la residencia permanente sin salir de EEUU. 

La residencia legal permanente, comúnmente conocida como la obtención de una tarjeta verde o ‘green card’, permite a los migrantes vivir y trabajar legalmente en el país norteamericano.  

Para poder ser elegible para la nueva medida, la persona debe haber vivido en Estados Unidos durante al menos 10 años. También estar legalmente casada con un ciudadano estadounidense, según una hoja informativa de la Casa Blanca. 

Esto significa, que la acción ejecutiva, beneficiará cónyuges que llegaron al país norteamericano antes del 17 de junio del presente año. 

Compartir este artículo