El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se encuentra en el foco de las miradas después de que aseguró que su país y Venezuela cuentan con «armas de destrucción masiva» que podrían acabar con la vida en el planeta.
Petro realizó las declaraciones el martes, en el marco de un acto oficial en la Quinta de San Pedro Alejandrino de Santa Marta. Como es habitual, el mandatario colombiano hizo comentarios sobre el cambio climático y la contaminación.
«Si Colombia y Venezuela se juntan para explotar todas las reservas de petróleo de Venezuela y todas las reservas de carbón de Colombia, aquí no queda ningún bebé vivo en ninguna parte del planeta Tierra», dijo Petro.
#AHORA 🔴 | El presidente de Colombia Gustavo Petro aseguró que las reservas de petróleo de Venezuela y de carbón de Colombia representan «armas de destrucción masiva» para el planeta.
Vídeo: @GadeaNews pic.twitter.com/QHdSxWIdF1
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) July 31, 2025
En ese sentido, el mandatario consideró que ambos países, mediante la explotación de recursos, pueden hacer un gran daño a la humanidad. «Tenemos que entender que tenemos armas de destrucción masiva, pero son del planeta», apuntó.
PETRO SOBRE LA «CONQUISTA»
Las palabras sobre las «armas de destrucción masiva» no fueron las únicas que causaron polémica durante la actividad. En conmemoración de la 500 años de la fundación de Santa Marta, Petro habló sobre la conquista.
El mandatario calificó de «genocidas» a los fundadores españoles de ciudades como Bogotá y Santa Marta. «No fundaron civilizaciones, iniciaron masacres», dijo Petro ante autoridades indígenas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VIRAL: UN CARRO FUE «TRAGADO» POR UN CRÁTER QUE SE ABRIÓ EN PLENA CALLE DE SINGAPUR, TODO QUEDÓ GRABADO
«No podemos celebrar a los genocidas que trajeron la sangre», acotó Petro. Además, condenó a los conquistadores españoles Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de Bogotá, y Rodrigo de Bastidas, fundador de Santa Marta.
Petro tampoco dudó en comparar la conquista de América con las guerras en Medio Oriente. «Se dio a costa del genocidio de millones de personas, ya sea por la espada o por las enfermedades que trajeron», concluyó.