El gobierno de Panamá confirmó este jueves que los venezolanos podrán usar pasaportes vencidos para «diversos trámites» en el país centroamericano. La medida tendrá una duración de seis meses.
José Raúl Mulino, presidente de Panamá, informó en su rueda de prensa semanal sobre este decreto. En tal sentido, apuntó que los venezolanos podrán presentar los pasaportes vencidos para varios trámites internos.
«Ayer firmé y hoy se está subiendo ya a la red la autorización para que para distintos trámites (…) los venezolanos puedan acceder al trámite con su pasaporte venezolano vencido», expuso Mulino.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que firmó la autorización para que los venezolanos en el país puedan realizar diversos trámites con su pasaporte vencido.
La medida extenderá por seis meses el plazo para que los venezolanos renueven su documentación. pic.twitter.com/PN4o40FL74
— Darvinson Rojas Sánchez (@DarvinsonRojas) October 3, 2024
El mandatario afirmó que ayudará a los 60.000 migrantes venezolanos que están radicados en Panamá, en donde la Embajada no está ofreciendo atención consular. «No pueden, por obvias razones, ir a Venezuela a renovar su documento», sostuvo.
DECRETO PARA VENEZOLANOS
Mulino promulgó esta autorización mediante el decreto ejecutivo 188. Con una vigencia de seis meses, permitirá que los venezolanos usan pasaportes vencidos para varios procesos, desde trámites migratorios hasta la renovación de la licencia de conducir.
Panamá anunció esta medida después de que el gobierno de Maduro endureció las normativas migratorias. Desde esta semana, los venezolanos necesitarán de un pasaporte vigente o una autorización para ingresar al país.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿TIENES EL PASAPORTE VENCIDO? ESTAS SON LAS EXCEPCIONES QUE DEBES CONOCER Y LO QUE PASARÁ EN LOS PAÍSES SIN EMBAJADA
Los venezolanos con pasaporte vencido tendrán que tramitar una autorización en la embajada o consulado del país en el que estén. En caso de que no haya misiones diplomáticas, deberán pedir un salvoconducto por la página web de la Cancillería.
Esta polémica medida tiene algunas excepciones, como aquellos venezolanos con doble nacionalidad o los que tienen residencia legal en otro país. También podrán viajar solo con cédula en vuelos directos en países del Mercosur.