Un migrante venezolano recibió el alta médica entre lágrimas y rodeado de sus seres queridos en Ecuador después de 1.245 días (tres años y cinco meses) internado por un trauma raquimedular producto de una puñalada en la cabeza que lo dejó en condición de cuadriplejia y dependiente de ventilación mecánica.
El personal médico del Hospital General Teófilo Dávila también se unió a la celebración por Jhorman Gutiérrez Cardoza de 29 años.
El venezolano ingresó el 20 de abril de 2022, noche en la que lo apuñalaron en la cabeza durante un robo mientras compraba comida junto a su esposa. Desde entonces pasó por una cirugía de alto riesgo, estadía prolongada en la Unidad de Cuidados Intensivos, ventilación asistida y cuidados 24/7 por un equipo multidisciplinario.
“Durante todo este tiempo estuvo bajo ventilación mecánica. Hoy, gracias al esfuerzo de todo el personal del hospital, puede finalmente ir a casa”, explicó el médico intensivista Jorge Camaño, quien detalló que el paciente recibió soporte nutricional, terapias físicas y vigilancia permanente.
LEA TAMBIÉN: ENCONTRARON EL CADÁVER DE UN VENEZOLANO EN UNA LAGUNA DE CHILE, TENÍA VARIOS DÍAS DESAPARECIDO
Jhorman mostró su gratitud “primero a Dios y al personal del Hospital Teófilo Dávila. Estoy con vida gracias a su entrega y buen corazón. Hoy soy feliz porque voy a estar en casa con mi familia, algo que siempre soñé, desde que mi vida cambió”.
El gerente hospitalario Franklin Satama informó que, en coordinación con la Gobernación de El Oro, se equipó la vivienda de los padres del paciente con respirador y sistema de oxígeno, para garantizar la continuidad del soporte vital y facilitar su transición al hogar.
LA NOCHE DE LA TRAGEDIA
Según familiares, a las 10:30 de la noche del 20 de abril de 2022, en un local de comida de Machala, un hombre armado con un cuchillo exigió los celulares de Jhorman y su esposa, entonces con dos meses de gestación, y un amigo. No obstante, Jhorman se resistió, por lo que el asaltante le propinó una puñalada en la cabeza que afectó la zona retroauricular, provocándole una lesión que dañó la médula espinal.
El asaltante huyó en motocicleta con tres teléfonos. Jhorman quedó gravemente herido y fue trasladado al Hospital Teófilo Dávila, donde los especialistas confirmaron la pérdida de movilidad de las cuatro extremidades y la dependencia del ventilador mecánico. Desde entonces requirió terapias respiratorias y físicas constantes.
Su madre, Paula Gutiérrez, relató que su hijo pasó cumpleaños, Navidad y Fin de Año en el centro de salud. Incluso, la hija de Jhorman, nacida después del ataque, solo ha podido verlo en dos ocasiones por la complejidad de su estado.