Esta semana se viralizó en Instagram un nuevo caso de maltrato animal en México, donde un perro, aparentemente de raza Chihuahua y de pocos meses de edad, aparece en un video suspendido en el aire por un dron a más de tres metros de altura.
Los hechos habrían ocurrido el pasado 23 de abril en la comunidad de Xul-Ha, ubicada en el estado de Quintana Roo. En la grabación, compartida desde la cuenta de Instagram del usuario identificado como @rub_pena27, se ve al animal visiblemente alterado mientras un grupo de jóvenes observa entre risas como el dron lo eleva sobre una vivienda.
Durante más de diez segundos, el perro permanece suspendido en el aire, claramente asustado, hasta que hicieron descender el dron y uno de los presentes lo atrapa.
LEA TAMBIÉN: IMPACTANTE VIDEO EN TURQUÍA: UNA FAMILIA FUE A LAVAR SU CARRO Y MURIÓ TRAS UN DESLIZAMIENTO DE TIERRA, SOLO LA MAMÁ SOBREVIVIÓ
Diversas asociaciones y colectivos de protección animal han calificado el hecho como un acto claro de crueldad. Según la Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo, así como el artículo 179-Bis del Código Penal estatal, los actos injustificados e intencionales de crueldad hacia cualquier especie animal, aunque no pongan en peligro su vida, pueden ser sancionados con penas de uno a cinco años de prisión y multas económicas. En casos que deriven en la muerte del animal, la pena puede aumentar hasta seis años de cárcel.
🇲🇽😡🐶 | Maltrato animal en Quintana Roo, México: amarran a un perro de un dron y lo elevan varios metros. pic.twitter.com/F21dvJ6ccG
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) April 27, 2025
Además, medios locales como El Heraldo de México y Quadratín Chiapas informaron que el usuario que difundió el video ya habría compartido anteriormente contenidos relacionados con cacería y animales muertos. Debido a todas las críticas recibidas el usuario no tardó mucho tiempo en configurar la publicación como privada.
El director de Bienestar Animal de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo (PPA), Lucio Cruz, confirmó que ya se está llevando a cabo una investigación.
Según declaró, un inspector acudió a la comunidad de Xul-Ha para recabar información y verificar la identidad de los implicados. “El maltrato animal está prohibido en el estado. Este tipo de actos no van a quedar impunes”, aseguró el funcionario.