Edmundo González, uno de los líderes de la oposición venezolana, defendió este miércoles la inocencia de su yerno, Rafael Tudares Bracho, quien habría sido condenado a 30 años en prisión por varios delitos.
Tudares se encuentra detenido desde hace 11 meses. Según su esposa, Mariana González, fue acusado de «forjamiento, conspiración, terrorismo, asociación, legitimación y financiamiento», en lo que llamó un «inconstitucional proceso judicial».
Apenas horas después de que trascendió la información, Edmundo González rechazó en X (Twitter) la condena contra su yerno. El opositor aseguró que lo acusaron de «hechos que no ocurrieron y delitos que no cometió».
«Se trata de una decisión sin sustento jurídico, incompatible con la Constitución y utilizada como represalia política para intentar afectarme y distorsionar la voluntad expresada por los venezolanos el 28 de julio de 2024», dijo.
Al igual como ha hecho en otras ocasiones, González negó que su familia tenga algún vínculo con sus «responsabilidades públicas». En ese sentido, exigió la liberación de su yerno y el cese de estas medidas contra sus seres queridos.
La arbitrariedad exhibe fragilidad. Toda decisión pública debe ajustarse a la ley, o queda fuera de la legitimidad democrática.
Por eso rechazo la condena impuesta a Rafael Tudares Bracho: 30 años de prisión por hechos que no ocurrieron y delitos que no cometió. Se trata de una… https://t.co/wZGUT70uAF
— Edmundo González (@EdmundoGU) December 3, 2025
«Utilizar el sistema de justicia para castigar a terceros es una práctica que confirma la confusión entre poder e impunidad que tanto daño le ha hecho al país», acotó González.
PREMIO CONVIVENCIA
Este mismo miércoles, González y María Corina Machado recibieron el premio Convivencia de la Fundación Broseta de España. Los opositores fueron galardonados por «su lucha y perseverancia contra la dictadura venezolana».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: RAFAEL TUDARES, YERNO DE EDMUNDO GONZÁLEZ, HABRÍA SIDO CONDENADO A 30 AÑOS DE CÁRCEL, ESTO DIJO SU ESPOSA
Machado recibió este nuevo reconocimiento apenas una semana antes de la entrega del Premio Nobel de la Paz. La opositora se convirtió en la primera venezolana y séptima latinoamericana en recibir este galardón.

