Brasil responde al gobierno de Maduro: «Vemos con sorpresa el tono ofensivo»

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
El gobierno de Brasil pidió en varias ocasiones la publicación de las actas electorales. Foto: Archivo

El gobierno de Brasil aseguró este viernes que las autoridades venezolanas han usado un «tono ofensivo» en contra de ese país, después de que se hicieron peticiones de transparencia en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil publicó un comunicado sobre la crisis diplomática con Venezuela. En tal sentido, afirmó que las autoridades venezolanas apelaron a «ataques personales y escaladas retóricas».

«El gobierno brasileño observa con sorpresa el tono ofensivo adoptado por las declaraciones de las autoridades venezolanas con relación a Brasil y sus símbolos patrios», indica el texto.

 

Para Brasil, el gobierno de Maduro reemplazó «los canales políticos y diplomáticos». «No se corresponde con la forma respetuosa con la que el gobierno brasileño trata a Venezuela y su pueblo», acotó.

«BRASIL HA SIDO MUY RESPETUOSO»

El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que ha respetado los canales diplomáticos respecto a Venezuela. Por tanto, sostuvo que Brasil mantiene el principio de «no intervención» y «respeta plenamente la soberanía».

«El interés del gobierno brasileño en el proceso electoral venezolano surge, entre otros factores, de su condición de testigo de los Acuerdos de Barbados, a los que fue invitado, así como de su seguimiento de las elecciones del 28 de julio», expuso Brasil.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CANCILLER COLOMBIANO RESPONDE A YVÁN GIL: «NUESTRA POSTURA NO ES GUIADA POR AMENAZAS»

Comunicado de prensa

Finalmente, el gigante sudamericano llamó a bajar el tono de las declaraciones y buscar un «diálogo franco» para solucionar la crisis. De igual forma, pidió que se respeten «las diferencias y el entendimiento mutuo».

Tras el veto para el ingreso de Venezuela a los Brics y las insistencias de transparencia en los resultados electorales, las autoridades acusaron a funcionarios brasileños de «intervencionismo» y hasta citaron al embajador de ese país.

Compartir este artículo