Barcos de guerra y hasta submarino nuclear rusos llegarán a Cuba y se quedarán varios días

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Una flota de naves de la Armada de Rusia, incluyendo un submarino nuclear, visitará Cuba en los próximos días, según el gobierno de la isla. No hay información de ejercicios militares en el Caribe y el viaje sería para hacer unas «maniobras».

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba aseguró que la flota, compuesta por tres buques y un submarino, llegará el 12 de junio. Se quedará varios días en el país y partirá el 17 del mismo mes.

«Está compuesto por cuatro naves: la fragata ‘Gorshkov’, el submarino de propulsión nuclear ‘Kazan’, el petrolero ‘Pashin’ y el remolcador de rescate ‘Nikolai Chiker’», dice un comunicado publicado por la Cancillería de Cuba.

El Ministerio de Exteriores afirmó que la visita de la flota «se corresponde con las históricas relaciones de amistad» entre ambos países. Asimismo, afirmó que «se acoge estrictamente a las regulaciones internacionales».

¿ARMAS NUCLEARES EN LA FLOTA?

La visita de la flora rusa generó preocupación por la cercanía al territorio estadounidense. Sin embargo, Cuba subrayó que ninguno de los barcos de guerra cuenta con armas nucleares, así que no teme por una escalada.

«Ninguno de los navíos es portador de armas nucleares, por lo que su escala en nuestro país no representa amenaza para la región», dijo Cuba. «Las visitas de unidades navales de otros países es una práctica histórica», añadió.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LULA HABLÓ CON MADURO, PIDIÓ AL CHAVISMO PERMITA «AMPLIA OBSERVACIÓN» EL 28J

Submarino Kazan que visitará Cuba en los próximos días. Foto: Archivo

Hasta el momento, Rusia no se ha pronunciado sobre la visita de la flota. Por su parte, la nota de la Cancillería cubana dice que los barcos estaban viajando al Caribe para unas maniobras y podía parar en puertos de la isla o de Venezuela.

No es la primera vez que una flota rusa visita Cuba, un importante aliado de la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Incluso, la isla caribeña llegó a albergar cabezas nucleares durante la crisis de los misiles de 1962.

Compartir este artículo