La Asamblea Nacional de Ecuador exhortó este viernes al presidente de ese país, Daniel Noboa, a pedir a la Corte Penal Internacional (CPI) la emisión de una orden de captura contra Nicolás Maduro.
El Legislativo aprobó la petición con 79 votos a favor, aunque no contó con el apoyo de la banda afín al expresidente Rafael Correa, aliado del chavismo. Sin embargo, no es vinculante, de manera que Noboa no está obligado a tomar dichas acciones.
Los diputados argumentaron que la orden de aprehensión busca evitar que continúen los presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Además, espera garantizar la eficacia de las investigaciones que avanza la CPI.
De igual forma, la resolución instó a incautar y decomisar los bienes y activos de Maduro y otros funcionarios vinculados. Según los parlamentarios, buscan que la medida sea en «beneficio de las víctimas de estos crímenes».
COLABORACIÓN CON LA CPI
Por otra parte, la Asamblea Nacional también solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador que colabore activamente con la CPI. En ese sentido, espera que se promueva la «justicia internacional».
La resolución también compartió los llamados de parte de la comunidad internacional para que se tomen medidas contra Maduro. Mencionó en particular líderes que han respaldado los informes sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MISIÓN DE LA ONU DIJO QUE EN VENEZUELA HAN ARRESTADO A 158 «NIÑOS» EN EL MARCO DE LAS PROTESTAS
Karim Khan, fiscal de la CPI, informó a mediados de agosto que estaba «monitoreando activamente» lo ocurrido tras las elecciones. Precisó que ha recibido «múltiples informes de casos de violencia y otras acusaciones».
La Fiscalía de la CPI abrió a finales de 2021 la investigación sobre Venezuela. Afirmó que hay “fundamentos razonables” para afirmar que autoridades, militares e individuos chavistas cometieron crímenes de lesa humanidad.