Juez rechazó intento de ex alto funcionario del Departamento de Justicia de sumarse a la defensa de Maduro

Luis Alfredo Ledezma
4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Juez rechaza intento de abogado de sumarse al equipo legal de Nicolás Maduro / Archivo

Un juez federal de Estados Unidos rechazó oficialmente el intento del abogado Bruce Fein, ex alto funcionario del Departamento de Justicia, de incorporarse al equipo legal de Nicolás Maduro.  

En una orden emitida este lunes, el juez Alvin K. Hellerstein concluyó que Fein “no tenía base legal” para sumarse al caso, pese a que inicialmente había aprobado su solicitud. 

LEA TAMBIÉN: SE FRACTURA EL EQUIPO DE DEFENSA DE MADURO: EXPERTO CONSTITUCIONAL DE ESTADOS UNIDOS ES APARTADO DEL CASO

La decisión se produjo tras la objeción formal del abogado principal de Maduro, Barry Pollack, quien cuestionó la legitimidad del acercamiento de Fein. 

Fein, quien fue subsecretario de Justicia durante la administración de Ronald Reagan, aseguró en documentos judiciales que «individuos situados de manera creíble» dentro del entorno íntimo o familiar de Maduro habían solicitado su asistencia. 

Incluso, afirmó que Maduro habría expresado su deseo de contar con su apoyo legal.  

Sin embargo, el juez Hellerstein subrayó que solo Maduro puede autorizar la contratación de un abogado, y rechazó la petición de Fein de convocar al acusado al tribunal para confirmar su supuesta voluntad. 

La defensa oficial de Maduro, encabezada por Pollack, sostiene que el exmandatario no conoce a Fein ni ha tenido comunicación alguna con él.  

En un escrito reciente, Pollack informó al tribunal que conversó directamente con Maduro, quien negó haber solicitado o autorizado la participación del abogado. 

Fein, por su parte, reconoció que no ha logrado comunicarse con Maduro por ninguna vía directa, ya sea telefónica, por video o en persona. 

Barry Pollack, abogado de Nicolás Maduro, afirmó que el jurista Bruce Fein no tiene autorización de su cliente ni de su equipo legal para incorporarse al caso que se le imputa en Estados Unidlos. Por ello, solicitó al juez su exclusión del proceso, petición que fue finalmente aprobada. 
Bruce Fein no fue autorizado por su cliente a sumarse al caso y pidieron al juez apartarlo / Archivo

AUDIENCIA DE MADURO 

De momento Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, se declararon como «no culpables» durante la audiencia de presentación del pasado lunes ante un tribunal en Nueva York.

El juez Alvin Hellerstein ingresó a la sala pasadas las 12:00 del mediodía de ese día y acto seguido le pidió a Maduro que se identificara. 

Durante sus primeras palabras, Maduro se identificó y proclamó como presidente de Venezuela, antes de denunciar ante el juzgado que se encontraba en condición de «secuestrado». Tras estas aseveraciones el juez lo interrumpió y dijo que «ya habrá tiempo para profundizar». 

Posteriormente, leyeron todos los cargos en su contra relacionados con narcoterrorismo a lo que Maduro se declaró como no culpable. «Soy inocente, soy un hombre decente, sigo siendo el presidente de mi país», dijo. 

Flores, estaba sentada dos asientos más allá, con ropa de prisión similar y también se declaró como «no culpable». “Soy inocente, completamente inocente”, le dijo al juez. 

Tras escuchar a todas las partes, el juez ordenó que la próxima audiencia se realice el 17 de marzo. A su salida del tribunal, Maduro dijo ante los periodistas: «Soy un prisionero de guerra». 

Compartir este artículo