El exjefe de inteligencia militar de Venezuela, Hugo “El Pollo” Carvajal, podría convertirse en el «testigo estrella» en el juicio por narcotráfico y narcoterrorismo que enfrenta Nicolás Maduro ante la justicia federal de Estados Unidos.
Carvajal, detenido en Brooklyn tras su extradición (misma cárcel donde está Maduro), fue durante años una figura central en el aparato de seguridad venezolano y uno de los hombres con mayor acceso a información sensible sobre las operaciones internas del chavismo.
LEA TAMBIÉN: LO QUE REVELÓ LA FISCAL GENERAL DE ESTADOS UNIDOS SOBRE NICOLÁS MADURO GUERRA Y DIOSDADO CABELLO
Aunque su admisión de culpabilidad de cuatro delitos relacionados con narcotráfico y narco-terrorismo no vino acompañada de un acuerdo formal ni de una promesa de reducción de pena, Carvajal dejó claro que está dispuesto a colaborar con las autoridades estadounidenses.
Su abogado, Rovert Feitel, dijo, según medios estadounidenses, que el exgeneral maneja información de “extraordinaria importancia” para la seguridad nacional y las labores de aplicación de la ley en Estados Unidos.
Expertos legales consideran que, debido a la gravedad de los cargos que enfrenta, cualquier cooperación sustancial podría abrirle la puerta a una disminución notable de la sentencia, cuyo anuncio está previsto para el próximo mes.
La posibilidad de que Carvajal actúe como testigo clave de la Fiscalía ha sido evaluada por varios especialistas en derecho penal, quienes subrayan el peso que podría tener su testimonio en el juicio contra Maduro.
El exfiscal federal Neama Rahmani señaló a The New York Post que Carvajal encaja exactamente en el tipo de testigo que suele presentarse en procesos federales de esta naturaleza.
Según Rahmani, si el exjefe de inteligencia decide declarar y lo hace de manera íntegra, podría aspirar a una “reducción significativa” de su condena, considerando la severidad de las penas asociadas a los delitos de narcotráfico.
LA «PREPARACIÓN» DE CARVAJAL
El exfiscal Dick Gregorie, quien formó parte del histórico juicio por narcotráfico contra el exdictador panameño Manuel Noriega en 1988, considera “muy probable” que la Fiscalía esté preparando a Carvajal para declarar.
Según explicó, si existiera un acuerdo de cooperación, las autoridades habrían comenzado su entrenamiento como testigo semanas o incluso meses atrás.
Además de Carvajal, el equipo fiscal planea presentar a otros testigos, entre ellos exfuncionarios venezolanos y narcotraficantes que participaron en la logística de «envío de cocaína» hacia los Estados Unidos.

PRIMER ENCUENTRO CON EL JUEZ
De momento Nicolás Maduro y Cilia Flores se declararon como «no culpables» durante la audiencia de presentación este lunes ante un tribunal en Nueva York.
El juez Alvin Hellerstein ingresó a la sala pasadas las 12 del mediodía y acto seguido le pidió a Maduro que se identificara.
Durante sus primeras palabras, Maduro se identificó y se proclamó como presidente de Venezuela, antes de denunciar ante el juzgado que se encontraba en condición de «secuestrado». Ante estas palabras el juez lo interrumpió y dijo que «ya habrá tiempo para profundizar».
Posteriormente, leyeron todos los cargos en su contra a lo que Maduro se declaró como no culpable. «Soy inocente, soy un hombre decente, sigo siendo el presidente de mi país», dijo.
Su esposa, Cilia Flores, estaba sentada dos asientos más allá, con ropa de prisión similar y también se declaró como «no culpable». “Soy inocente, completamente inocente”, le dijo al juez.
Tras escuchar a todas las partes, el juez ordenó que la próxima audiencia se realice el 17 de marzo. A su salida del tribunal, Maduro dijo ante los periodistas: «Soy un prisionero de guerra».

