EEUU sancionó a Jimena Araya ‘Rosita’ y otras seis personas por estar vinculadas con el Tren de Aragua

Angel David Quintero
5 Min de Lectura
5 Min de Lectura

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a cuatro empresas y siete personas vinculadas con el Tren de Aragua, entre los que destaca la artista venezolana Jimena Araya, conocida como Rosita.

Sobre Rosita, el organismo señaló: «Se cree que tiene una relación sentimental con Niño Guerrero, el líder sancionado de Tren de Aragua. En 2012, supuestamente ayudó a Niño Guerrero a escapar de la prisión de Tocorón en Venezuela».

«Una parte de los ingresos generados durante sus presentaciones y eventos se destina a la dirección del Tren de Aragua. Específicamente, Rosita se ha presentado en la discoteca Maiquetía VIP Bar Restaurant de Bogotá, propiedad de su ex guardaespaldas y mánager, Eryk Manuel Landaeta Hernández (alias «Eryk»). Además, Rosita es accionista y presidenta de la empresa venezolana Global Import Solutions SA», añadió el organismo

Sobre Eryk señaló que autoridades colombianas lo detuvieron en 2024. Hasta esa momento tenía el puesto de jefe financiero y logístico del Tren de Aragua en Bogotá, Colombia. Específicamente, se sabe que Eryk blanqueó dinero para Niño Guerrero y sancionó a Mosquera Serrano, alto líder de grupo delictivo.

LEA TAMBIÉN: SABRINA CARPENTER CARGA CONTRA LA CASA BLANCA POR USAR SU MÚSICA EN VIDEO DE DEPORTACIONES

«Jimena Romina Araya Navarro y Eryk Manuel Landaeta Hernández están siendo designados por haber asistido materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico para, o bienes o servicios para o en apoyo del Tren de Aragua», reseñó.

«Eryk Producciones SAS y Maiquetia VIP Bar Restaurant ingresó a la lista por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Eryk», añadió sobre las empresas vinculadas a estos dos acusados.

«Global Import Solutions SA está siendo designada por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Rosita», continuó.

OTROS SANCIONADOS

La OFAC también sancionó a Kenffersso Jhosue Sevilla Arteaga (alias «El Flipper»). «Hasta su arresto en Cúcuta, Colombia, en noviembre de 2025, El Flipper era la mano derecha de Niño Guerrero y un líder financiero del Tren de Aragua. Además, estaba involucrado en extorsiones, secuestros y homicidios».

«Tenía negocios fantasma y organizaba rentas ilegales en Venezuela, Perú, Ecuador, Chile, México, Estados Unidos y Colombia. El Flipper también usa el alias «José Daniel Martínez López», bajo el cual posee una entidad con sede en Colombia dedicada al comercio mayorista y minorista, llamada Yakera y Lane SAS», precisó.

Además, la OFAC sancionó a varias personas en Venezuela que serían líderes o lugartenientes de células del Tren de Aragua:

  •  Richard José Espinal Quintero
  • Noé Manasés Aponte Córdova
  • Asdrúbal Rafael Escobar Cabrera

Finalmente, la OFAC también sancionó a Cheison Royer Guerrero Palma, medio hermano de Niño Guerrero, líder de Tren de Aragua, quien participó en la expansión de la organización en Chile.

Yakera y Lane SAS también están señaladas por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Kenffersso Jhosue Sevilla Arteaga.

Por otra parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos. también anunció un aumento en la oferta de recompensa de hasta $5 millones por información que conduzca al arresto de Mosquera Serrano, un alto líder de la organización delictiva.

«Las designaciones de hoy son resultado de la colaboración continua con homólogos del gobierno estadounidense, como la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcan del Departamento de Justicia, la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI). Además, la OFAC coordinó esta acción con sus socios internacionales en materia de aplicación de la ley», explicó.

¿QUÉ IMPLICAN LAS SANCIONES?

Todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas o bloqueadas descritas anteriormente que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC.

Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, individual o colectivamente, en un 50 % o más, de una o más personas bloqueadas también queda bloqueada. Salvo autorización expresa de una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exención, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por ciudadanos estadounidenses o dentro (o en tránsito) de Estados Unidos que involucren bienes o intereses en bienes de personas bloqueadas.

Compartir este artículo