Trump y Netanyahu se reunirán en la Casa Blanca para coordinar segunda fase del acuerdo sobre Gaza

Luis Alfredo Ledezma
6 Min de Lectura
6 Min de Lectura
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu / Archivo

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunirá en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Donald Trump, el próximo 29 de diciembre, así lo informó este lunes, 8 de diciembre, la oficina del mandatario israelí. 

Netanyahu ya comunicó la semana pasada que Trump le había invitado a la Casa Blanca para avanzar en la segunda fase del alto el fuego implementado en la Franja de Gaza el pasado 10 de octubre, aunque sobre el terreno Israel sigue incumpliéndolo y se han contabilizado ya aproximadamente 370 muertes de gazatíes desde entonces. 

LEA TAMBIÉN: TRUMP ASUMIRÁ LIDERAZGO DE LA JUNTA DE PAZ INTERNACIONAL TRAS RESOLUCIÓN DE LA ONU SOBRE GAZA

En esta segunda fase está previsto que se aborde el desarme del grupo islamista palestino Hamás. También la puesta en marcha de un gobierno tecnócrata de transición para la Franja, la llegada de una fuerza internacional de estabilización y el hipotético repliegue de Israel —que controla ahora más de un 50 % de Gaza—, entre otros puntos. 

LA ÚLTIMA CONVERSACIÓN 

La última conversación entre Netanyahu y Trump que se ha hecho pública fue justamente la mencionada, hace una semana, por vía telefónica y minutos después de que el presidente estadounidense publicara en sus redes que Israel debía apostar por un «diálogo firme y de verdad» con Siria. 

Unas declaraciones que llegaron tras una escaramuza israelí a apenas 40 kilómetros de Damasco y que dejaron 13 muertos del lado palestino, pero que no parecen empañar la relación entre ambos mandatarios. 

De hecho, hace casi un mes, el propio Trump solicitó formalmente al presidente israelí, Isaac Herzog, el indulto de Netanyahu, juzgado por corrupción con tres causas abiertas en su contra. 

Asimismo, este lunes el embajador de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mike Waltz, se encuentra en Israel en el marco de una visita diplomática que se prolongará hasta el miércoles, después de haberse citado con el rey jordano Abdalá II, con reuniones con Netanyahu y también con Herzog. 

El viaje de Waltz persigue el «firme compromiso de Estados Unidos con la promoción de la estabilidad regional, la implementación del plan de 20 puntos del presidente Trump para Gaza y el avance en los objetivos de la Resolución 2803 del Consejo de Seguridad de la ONU, que establece el camino a seguir para la región». Así lo detalló su portavoz en un comunicado en la víspera de la visita. 

A su reunión con Netanyahu asistieron, entre otros, el subdirector del Consejo de Seguridad Nacional, Gil Reich. Igualmente, el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon; y el embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee. 

Por otra parte, el domingo Netanyahu se reunió también en Jerusalén con el canciller alemán, Friedrich Merz. Y, tras agradecer a EEUU sus «esfuerzos» para tratar de resolver el conflicto en Gaza, esgrimió que la segunda fase del plan de paz es «inminente y será difícil. Aún más difícil». 

«Supondrá un reto no menos abrumador: el desarme de Hamás y la desmilitarización de Gaza. Después, tendrá lugar una tercera (fase), que consistirá en desradicalizar Gaza. Algo que también se creía imposible, pero que se logró en Alemania y Japón», manifestó el primer ministro israelí. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. / Archivo

TRUMP – RESOLUCIÓN DE LA ONU 

En tanto, mucho antes, Trump calificó el lunes, 17 de noviembre, como “histórica” la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU. La misma respalda su ambicioso plan para la pacificación de Gaza.   

«El Consejo reconoció y respaldó la Junta de la Paz. Estará presidida por mí e incluirá a los líderes más poderosos y respetados del mundo», publicó Trump en su cuenta oficial de Truth Social. 

Asimismo, Trump extendió su agradecimiento a «aquellos países que no estaban en este comité, pero apoyaron fuertemente el esfuerzo. Qatar, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Indonesia, Turquía y Jordania». 

La iniciativa, impulsada por la delegación estadounidense, fue aprobada con 13 votos a favor y las abstenciones de China y Rusia. 

¿QUÉ CONTEMPLA EL PLAN DE TRUMP?  

El texto contempla, entre otros aspectos, el despliegue de una Fuerza Internacional de Seguridad (ISF) en la Franja de Gaza hasta diciembre de 2027. Esto con el objetivo de garantizar la protección de civiles, asegurar los corredores humanitarios y supervisar un proceso de desmilitarización del enclave.  

Lo que se detalló, es que la ISF tiene previsto funcionar como una fuerza encargada de hacer cumplir la ley. No como «una fuerza de mantenimiento de la paz, con tropas de distintos aliados y en coordinación con la Junta». 

Como parte de los compromisos establecidos, se prevé que la fuerza internacional asuma la responsabilidad de supervisar el proceso de desmilitarización en Gaza. Esto incluye la eliminación de estructuras militares existentes. También la prohibición de su reconstrucción y el desarme definitivo de las facciones armadas que no pertenecen al Estado. 

Compartir este artículo