La Cámara de Diputados de Brasil aprobó un polémico proyecto de ley que autoriza la castración química contra las personas condenadas por cometer abuso sexual sobre menores de edad.
La medida, que ahora se debe debatir en el Senado, incluye el uso de «medicamentos inhibidores de libido», regulados por el Ministerio de Salud. Así lo explica la enmienda presentada por el parlamentario Ricardo Salles, del bloque bolsonarista.
LEA TAMBIÉN: CONMOCIÓN EN COLOMBIA: VENEZOLANO MATÓ A SU NOVIA Y SU CUÑADO ANTES DE INTENTAR QUITARSE LA VIDA
El proyecto se aprobó con 267 votos a favor, 85 en contra y 14 abstenciones. Además, contó con el respaldo de partidos de derecha moderada y ultraderecha.
Entre las disposiciones también se refleja la creación de un registro público de condenados por tales crímenes, el cual incluirá fotos e información personal. Este lo gestionará el Consejo Nacional de Justicia (CNJ), órgano responsable de supervisar la transparencia judicial en Brasil.
¿EN QUÉ CONSISTE?
La castración química consta de la administración de medicamentos que reducen de forma significativa la producción de testosterona. Tal hormona, responsable principal del deseo sexual en los hombres, se disminuye a niveles muy bajos debido al tratamiento, reseñó Infobae.
Este método, en ciertos países, forma parte de programas de rehabilitación dirigidos a delincuentes sexuales. La intención es achicar el riesgo de reincidencia al disminuir el impulso sexual. No obstante, su implementación y efectividad ha provocado un intenso debate en cuanto a su utilidad, pero sobre todo su ética.
Al respecto, el diputado Ubiratan Sanderson, del Partido Liberal, consideró la inicia como un proyecto «importante». Al mismo tiempo, defendió que la castración química ya se aplica en naciones como Rusia y EE. UU. A pesar de ello, dijo creer que «lo ideal» es la implementación de la pena de muerte contra estas personas.
Por su parte, el expresidente Jair Bolsonaro, celebró la aprobación en redes y la consideró como un «paso histórico».