Alertan sobre desnutrición en Venezuela y su consecuencia en niños

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Venezuela

La médico nutricionista Marianella Herrera alertó que el principal problema en Venezuela pasó de ser el desabastecimiento a ser el bajo poder adquisitivo que padecen los venezolanos en la actualidad.

La profesional alertó que esto está llevando a los venezolanos a usar «estrategias insólitas» como la disminución de las porciones, el cambio en la calidad y la diversidad de los alimentos.

Para Herrera el principal problema de esta situación es que muchas personas terminan sufriendo desbalance en el aporte de calorías y cuadros de desnutrición.

“Esto es particularmente grave en los niños menores de 5 años porque están en un periodo crítico y también a mujeres embarazadas, particularmente las adolescentes, que tienen una competencia entre la madre que no ha terminado de crecer y su bebé”, comentó en una entrevista ofrecida al circuito Éxitos de Unión Radio.

LEA TAMBIÉN: EL DARDO DE BORRELL CONTRA MADURO: LA UE ESTÁ DISPUESTA A USAR TODAS LAS MEDIDAS PARA APOYAR A VENEZUELA

Lo más grave de este asunto, es que los pacientes podrían generar retardo cognitivo, deficiencias en el sistema inmunológico e intestinal si la desnutrición es crónica, advirtió la experta.

URGEN ACCIONES POR PARTE DEL ESTADO

Para Rodrigo Agudo, director del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne, urge que el Estado despliegue una política de disponibilidad, acceso y calidad de los alimentos fundamentales.

«Tenemos una disponibilidad reducida. La inestabilidad económica afecta. Conseguimos alimentos y podemos caer en el pleno abastecimiento, el problema es que no hay acceso para toda la población. Podemos producir 30 % de las necesidades, pero lo consume 15 % de los ciudadanos», alertó.

Agudo aseguró que el sector privado tiene un papel fundamental para garantizar una alimentación de calidad en Venezuela. No obstante, resaltó que para eso hace falta que el gobierno de Maduro les garantice servicios públicos de calidad.

«Mientras no hay garantías de servicios, no podemos garantizar una producción para la seguridad alimentaria», concluyó.

Compartir este artículo