El gobierno de Nicolás Maduro anunció este jueves a través de la Gaceta Oficial N.º 6921 que con motivo del evento de votaciones que llevarán a cabo el 27 de julio restringirán el paso a través de la fronteras.
«Se ordena al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que gire instrucciones pertinentes a los comandantes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral, para establecer estricto control del desplazamiento fronterizo de personas, tanto por vía terrestre, aérea y marítima, así como el paso de vehículos», indicó la medida sin especificar qué tipo de excepciones habrá, al no hablar de un cierre total de la fronteras.
LEA TAMBIÉN: WSJ: TRUMP AUTORIZÓ A CHEVRON A REANUDAR LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO EN EL PAÍS
El control del desplazamiento fronterizo comenzará desde las 12:01 a.m. del viernes 25 de julio, hasta las 11 :59 p.m del lunes 28 de julio.
La Gaceta especifica que la medida tiene como objeto «resguardar la inviolabilidad de las fronteras y prevenir actividades de personas que pudiesen representar amenazas a la seguridad de Venezuela con motivo de las Elecciones Municipales».
LEY SECA
La propia Gaceta anuncia otra serie de restricciones en el marco del operativo del evento de votación. Entre otras cosas entrará en vigor la llamada Ley Seca. «Se prohíbe el expendio y distribución de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional», indica.
Además, se mantiene la prohibición de porte de armas de fuego y armas blancas; se prohíbe cualquier concentración que pueda «perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral»; así como otras medidas que suelen aplicarse en todas las elecciones como la prohibición de transporte de maquinaria pesada.
El 27 de julio se elegirán 335 alcaldes en 23 estados. También se votarán concejales municipales.