Autoridades sanitarias venezolanas prohibieron el uso, venta y distribución de los vapers y cigarros electrónicos en el país. La medida entró en vigencia desde este 1 de agosto al salir publicada en Gaceta Oficial N° 42.682.
«Resolución mediante la cual se prohíbe la fabricación, almacenamiento, distribución, circulación, comercialización, importación, exportación, uso, consumo, publicidad, promoción y patrocinio de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Electrónicos Similares Sin Nicotina (SSSN), consumibles, depósitos o cartuchos, envases de consumibles de recarga y demás accesorios, productos de tabaco calentado convencionales (PTC Convencionales y Herbales) y productos análogos», reseña la medida promulgada por el Ministerio para la Salud.
En esta línea exhortaron a todas las instituciones públicas y privadas a publicar un cartel sobre la prohibición.
El ministerio explicó que los SEAN y SSSN son productos que contienen sustancias tóxicas que pueden causar adicción y dañar la salud. Estos productos se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, trastornos pulmonares y otras patologías.
LEA TAMBIÉN: LA ADVERTENCIA DE LOS ESPECIALISTAS SOBRE LOS PELIGROS DE COMPRAR MEDICAMENTOS NO REGULADOS EN EL PAÍS
#Entérate🗣| Gaceta Oficial N° 42.682 mediante la cual se prohíbe el uso, venta y distribución de los Vapers.#JuntosPorCadaLatido#YoIzoMiBandera@NicolasMaduro @MagaGutierrezV
👇👇👇 pic.twitter.com/BG97B4aYNk
— MPPSalud (@MinSaludVE) August 3, 2023
Los aerosoles generados por los PTC convencional y herbal también contienen sustancias tóxicas. En los vapers se encuentran en niveles más altos que en el humo de los cigarrillos convencionales.
«Estas sustancias incluyen glicidol, piridina, trisulfuro de dimetilo, acetoína y metilglioxal», detallaron.
El organismo precisó que estas sustancias presentes en el humo de los cigarros electrónicos no están presentes en el producido por los cigarrillos convencionales.
«Los SEAN, SSSN y PTC convencional y herbal son factores de riesgo para la salud y se encuentran entre las diez principales causas de muerte a nivel mundial», manifestaron.
«El gobierno venezolano, junto con la ministra para la Salud, Magaly Gutiérrez Viña, están trabajando para promover una cultura preventiva sobre los efectos negativos de estos productos», concluyeron.