El canciller del Gobierno de Nicolás Maduro, Yván Gil, hizo un llamado este viernes a los migrantes venezolanos a devolverse a Venezuela debido a que, a su juicio, el país atraviesa un supuesto «crecimiento económico».
La invitación la hizo en su canal de Telegram, aseverando que pese a las sanciones, la economía del país «continúa en crecimiento».
LEA TAMBIÉN: CNE SE DECLARÓ EN SESIÓN PERMANENTE: «HARÁ UNA APROXIMACIÓN DEL CRONOGRAMA» PARA LAS ELECCIONES DE 2025
«A pesar de las medidas coercitivas unilaterales, la economía venezolana continúa en crecimiento y abre sus puertas a los venezolanos y venezolanas que regresan al país tras haber migrado debido al bloqueo imperialista. Juntos, podemos asegurar y defender los derechos de nuestros pueblos», indicó.
Las palabras de Yván Gil tuvieron lugar en una reunión telemática con cancilleres de la región, como los de Cuba, México, Guatemala, Honduras, Haití, entre otros. El objetivo de ese encuentro fue abordar la «movilidad humana» en la «ruta norte» del continente.
«En representación del presidente Nicolás Maduro, hemos llevado a cabo una reunión con cancilleres y diplomáticos de la región para abordar el tema de la movilidad humana en la ruta norte del continente. Nuestro objetivo es articular esfuerzos que promuevan una gestión ordenada, segura, regular, responsable y humana», acotó el funcionario venezolano.
En pocas palabras, el encuentro virtual sirvió para discutir una estrategia para enfrentar las posibles deportaciones masivas que llevará a cabo el presidente de EEUU, Donald Trump.
DESCARTAN HIPERINFLACIÓN
A pesar de las afirmaciones de Yván Gil, en noviembre pasado el analista financiero, Asdrúbal Oliveros, vaticinó un 2025 más complicado para Venezuela en lo económico, aunque descartó que el país pueda volver a la hiperinflación en la que estuvo sumergida hasta hace pocos años.
En lugar de hiperinflación, proyectó que en 2025 se mantenga el ‘status quo’. Sin embargo, estima que la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca podría dificultar la situación de la nación, en el caso que revierta las licencias petroleras.