Organismos de seguridad privaron de libertad a la directora del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), Ahiza Guillermina Maestre Betancourt, por la presunta comisión de los delitos de retraso u omisión agravada de funciones, así como introducción Ilícita de teléfonos celulares en establecimientos penitenciarios.
El arresto ocurrió el 18 de octubre cuando funcionarios de la PNB realizaron una requisa en la cárcel y encontraron 55 celulares, que aparentemente, habían sido autorizados por la directora, reseñó el diario Avance.
Maestre Betancourt ocupó el cargo como directora de este penal desde agosto de 2023.
La abogada Ana Leonor Acosta denunció este martes que Maestre tenía toda una red de corrupción en la que cobraba para que detenidas tuvieran privilegios.
LEA TAMBIÉN: BUSCADOS O TRAS LAS REJAS: LOS CINCO EXMINISTROS DE PETRÓLEO QUE SON ACUSADOS POR LA JUSTICIA EN EL PAÍS
Aparentemente, las privadas de libertad dijeron que tenían que pagarle una suma de dinero para poder conservar sus teléfonos. «Cobraba también por los alimentos y para que algunas tuvieran privilegios”, declaró Acosta en una entrevista ofrecida al canal VPI.
El operativo de la PNB en el Inof inició a las 3 de la mañana y terminó a las 12:30 del mediodía. Tras descubrir lo que ocurría trasladaron a Maestre Betancourt a la sede de la División de Investigación Penal (DIP) de la PNB.
#22Oct #Entrevista
pic.twitter.com/VFNwvEeayV@AnaLeonorAcosta: «En la reciente requisa del INOF, aparentemente, la directora estaba inclusa en actos de corrupción. Se le consiguieron teléfonos, cobraba por su uso, también por los alimentos y para que algunas tuvieran privilegios»…
— Reporte Ya (@ReporteYa) October 22, 2024
DOS GNB DETENIDOS
Hace tan solo 20 días privaron de libertad en el Inof a dos funcionarios de la Guardia Nacional, José Gregorio Armas (28) y Víctor Andrés Guevara Castillo (28). Estos hombres enfrentan cargos por los delitos de retraso u omisión intencional de funciones agravadas, introducción ilícita de equipos celulares a recintos penitenciarios y agavillamiento.
En el marco de esta investigación también privaron de libertad al ciudadano Elmer José Maldonado.
Organismos de seguridad sorprendieron a estos tres sujetos con cigarrillos, chimó, ropa, medicinas, juguetes sexuales (vibradores) entre otros artículos, que ingresarían al centro con la finalidad de comercializarlos entre las internas.