¿Por qué es tan «complicado» que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, renuncie a su candidatura y opción a la reelección? Se trata de una pregunta que ha cobrado relevancia, tomando en cuenta que muchos estarían considerando que se aparte del camino tras el primer debate que sostuvo ante el republicano Donald Trump.
Lo primero a tomar en cuenta, es que el único escenario accesible para que los demócratas consigan un nuevo candidato sería que Biden decidiera retirarse.
LEA TAMBIÉN: LO QUE DIJO OBAMA SOBRE EL DESEMPEÑO DE BIDEN EN EL PRIMER DEBATE FRENTE A TRUMP
En concreto, las reglas del partido hacen que sea casi imposible reemplazar a los candidatos sin su consentimiento, y mucho menos sustituirlos sin problemas por otra persona.
Para sumar al complejo escenario, retirarse es algo que ha descartado en repetidas ocasiones el actual mandatario durante otros tramos accidentados de su campaña.
Además, si Biden abandonara antes de su nombramiento oficial en agosto, se crearía una «batalla campal entre los demócratas», ya que no existe ningún mecanismo para que él o cualquier otro designe a un sucesor.
Lo que se sabe, es que se necesita una mayoría de los aproximadamente 4.000 delegados comprometidos para ganar la nominación del partido. Biden ya ha ganado 3.900 de ellos.
DEMÓCRATAS EN «CAOS»
En tanto, no está claro si Biden renunciará, pero lo que sí parece una realidad, es que el debate contra Trump no habría dejado bien parado al jefe de Estado con los demócratas. De hecho, muchos estarían planteando la renuncia de su candidatura para las elecciones de noviembre.
“Esto fue como un campeón de boxeo que sube al ring lejos de su mejor momento y necesita que su esquina tire la toalla”, contó un legislador demócrata, añadiendo que se refería a que Biden debería abandonar la carrera.