Pagarán cifra millonaria a la familia de la mujer embarazada que murió por negligencia en cárcel de EEUU

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Una cifra millonaria acordó pagar el Condado de San Diego a la familia de Elisa Serna, una mujer embarazada de 24 años, quien falleció
Cortesía de The San Diego Union-Tribune

Una cifra millonaria acordó pagar el Condado de San Diego a la familia de Elisa Serna, una mujer embarazada de 24 años, quien falleció en la cárcel de Las Colinas después de que un agente del alguacil y un trabajador médico la vieran colapsar en su celda y la dejaran sola para morir.

De acuerdo con The San Diego Union-Tribune, la suma de indemnización es de un total de $15 millones de dólares.  

LEA TAMBIÉN: EN NUEVA YORK ENTREGARÁN MÁS TARJETAS DE DÉBITO PREPAGADAS A MIGRANTES, ESTE SERÁ EL MONTO

Serna falleció, específicamente, en una celda del Centro de Detención de Otay Mesa en San Diego, California, en el 2021.  

Según los informes, Serna solicitó ayuda médica en varias ocasiones mientras se encontraba detenida, pero no recibió la atención adecuada. Como resultado, murió por complicaciones de un embarazo ectópico. 

En consecuencia, la familia de Elisa Serna presentó una demanda civil contra el condado de San Diego alegando que la muerte de Serna fue causada por negligencia médica.  

En concreto, la demanda buscaba una compensación por los daños y perjuicios sufridos por la familia. El resultado fue dicha indemnización y es uno de los acuerdos más grandes de su tipo en la historia del condado. 

Lo que se sabe, es que el condado y uno de sus contratistas de atención médica privada asumirán la responsabilidad de este pago multimillonario. 

LO QUE DEJÓ EL CASO  

  • Este caso puso de manifiesto las precarias condiciones en las que se encuentran los detenidos en los centros de detención de migrantes en los Estados Unidos.
  • También generó un debate sobre la necesidad de mejorar la atención médica que se brinda a los detenidos en ese país.  
  • El acuerdo exigió que el Departamento del Sheriff realice nuevas capacitaciones para los agentes y el personal médico de la cárcel.  
  • Al menos parte de la educación correctiva se centrará en lo que se llama “capacitación en compasión” para los empleados del departamento.
  • La resolución también demandó que el alguacil actualice la política sobre la revisión de signos vitales de las personas encarceladas en la unidad de observación médica. 
Compartir este artículo