El gobierno de EEUU ha lanzado una campaña publicitaria, con el objetivo, de disuadir a los migrantes indocumentados de ingresar al país.
Bajo el lema «Te encontraremos y deportaremos. Nunca regresarás», la campaña busca transmitir un mensaje claro y contundente a aquellos que intentan cruzar la frontera sin los documentos legales necesarios y quienes ya están en el país.
LEA TAMBIÉN: LAS TRES IGLESIAS DONDE NO PUEDEN ARRESTAR A MIGRANTES EN EEUU
La estrategia incluye anuncios en radio, televisión, medios digitales y redes sociales, tanto a nivel nacional como internacional.
La campaña ha sido impulsada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). Y cuenta con el respaldo del presidente de EEUU, Donald Trump.
En los anuncios, la secretaria del DHS, Kristi Noem, advierte a los migrantes indocumentados que abandonen el país voluntariamente. Esto, para evitar ser deportados y perder la oportunidad de regresar en el futuro.
Además, se enfatiza que aquellos que ingresan ilegalmente están violando la ley y que «las ciudades santuario son refugios para criminales».
“El presidente Trump tiene un mensaje claro para aquellos que están en nuestro país ilegalmente: vete ahora. Si no lo haces, te encontraremos y deportaremos. Nunca regresarás”, dice la secretaria del DHS en el video.
“Si te vas ahora, puedes tener la oportunidad de regresar (…) y vivir el sueño americano”, añade, e insiste en que los migrantes que entran sin visa quebrantan la ley.
El impacto de esta campaña ha sido objeto de debate. Mientras que algunos funcionarios del gobierno aseguran que los cruces ilegales han disminuido en un 95 % y que más de 21.000 personas han sido detenidas desde el inicio de las redadas, otros cuestionan la eficacia de estas estrategias publicitarias.
Estudios previos han demostrado que las campañas de advertencia para migrantes a menudo no logran reducir significativamente la inmigración irregular, aunque sí aumentan el nivel de información entre los migrantes potenciales.