El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) abrió una investigación sobre las elecciones presidenciales del 28 de julio y pidió que se conserven las actas del proceso.
Los abogados denunciantes, de la firma IHR Legal, confirmaron este martes el caso sobre las elecciones. Tras evaluar los argumentos y evidencias, el Comité les informó que abrieron la investigación y dictaron una serie de medidas provisionales.
Uno de los abogados, Paulo Abrão, precisó que la ONU pidió conservar los materiales electorales clave de las elecciones. Citó particularmente a las actas y otros documentos necesarios para «elaborar el acta de totalización, adjudicación y proclamación».
El Comité envió una notificación a los denunciantes y a las autoridades electorales. «Ha solicitado al Estado parte que se abstenga de destruir el material electoral de las elecciones presidenciales», indicaron medios internacionales.
«AVANCE CRUCIAL»
Los denunciantes celebraron esta decisión de la ONU y destacó la necesidad de investigar lo ocurrido en las elecciones. «Es un avance crucial en la lucha por la democracia y los derechos humanos en Venezuela», acotó.
«Probablemente, concluirá con una decisión internacional muy trascendente e histórica que constatará que Nicolás Maduro no es el presidente electo de Venezuela», acotaron los denunciantes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA GRAVE ADVERTENCIA DE RELATORA ESPECIAL DE LA ONU TRAS APROBACIÓN DE LA LEY SIMÓN BOLÍVAR EN VENEZUELA
Los abogados afirmaron ante la ONU que se violaron los derechos humanos de «millones de venezolanos». En tal sentido, afirmaron que hubo: «falta de transparencia, restricción al voto en el exterior, obstrucción al control ciudadano y supresión de acceso a la justicia».
La Secretaría General de la ONU ha pedido transparencia en las elecciones presidenciales. Además, la Misión de Internacional Independiente de Determinación de Hechos sostuvo que se cometieron «crímenes de lesa humanidad» tras los comicios.