Las autoridades españolas desarticularon esta semana una banda criminal dedicada a la trata de personas y la explotación sexual de mujeres migrantes en algunos apartamentos de la isla de Tenerife.
Medios internacionales indicaron que la banda estaba compuesta por cinco personas de «origen venezolano». Asimismo, las autoridades identificaron a 36 mujeres explotadas, de las que ocho fueron liberadas.
El caso se remonta hasta el año pasado, cuando una presunta víctima presentó una denuncia. La Policía Nacional de España precisó que la banda traficaba a mujeres desde Colombia para explotarlas en la zona sur de la isla.
De acuerdo a las investigaciones, la banda buscaba a mujeres «muy jóvenes», entre los 18 y 25 años, en condición de vulnerabilidad. Les daban «falsas promesas de ganar mucho dinero» mediante la prostitución en condiciones «que diferían mucho de la realidad».
BANDA GESTIONABAN EL VIAJE
La organización criminal compraba los pasajes de avión desde Colombia hacia Tenerife, a la vez que le gestionaba un seguro de viaje y una reserva ficticia de hotel. También les explicaban cómo simular una entrada de turistas y les entregaban dinero en efectivo.
Integrantes de la banda recibían a las víctimas en el aeropuerto de Tenerife Norte y les quitaban el dinero que les habían entregado. Luego las llevaban en un vehículo hasta uno de los apartamentos prostíbulos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA AGONÍA DE UNA MUJER TRANS QUE FUE SEVERAMENTE ATACADA: MURIÓ EN UN RÍO CON PIERNAS Y BRAZOS FRACTURADOS

La banda obligaba a las víctimas a estar disponibles las 24 horas del día, siete días a la semana. Asimismo, no podían rechazar a ninguna clase de clientes, independientemente del tipo de servicio, la higiene o el estado de embriaguez.
Durante el procedimiento, nueve personas fueron detenidas, a la vez que fueron clausurados dos apartamentos prostíbulos. De igual forma, incautaron 100.000 euros en efectivo, tres carros, 14 celulares y diversas drogas.