¿Qué hay detrás del retraso de las misiones Artemis? La NASA reveló los detalles

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
La exploración lunar, el sueño renovado de la humanidad que ya lleva más de 50 años en espera por la NASA, ha encontrado un nuevo obstáculo en el camino a su retorno.  
Archivo

La exploración lunar, el sueño renovado de la humanidad que ya lleva más de 50 años en espera por la NASA, ha encontrado un nuevo obstáculo en el camino a su retorno.  

La NASA, tras analizar exhaustivamente los resultados de pruebas y ajustes técnicos, anunció un cambio en el calendario de sus ambiciosas misiones Artemis, el programa destinado a llevar nuevamente astronautas a la Luna después de más de cinco décadas.  

LEA TAMBIÉN: ¿QUIÉN ES JARED ISAACMAN? EL MULTIMILLONARIO NOMINADO POR TRUMP PARA DIRIGIR LA NASA

Ahora, Artemis II, la primera misión tripulada del programa que tiene por objetivo orbitar nuestro satélite natural sin descender en él, se lanzará en abril de 2026.  

Sin embargo, Artemis III, que sí marcará el regreso humano a la superficie lunar, tendrá que esperar hasta mediados de 2027 para volver a imprimir una huella en el blanquecino polvo selenita. 

Uno de los principales motivos detrás de esta nueva demora en el cronograma lunar es un problema detectado en el escudo térmico de la nave espacial Orion, que será utilizada en ambas misiones.  

Los expertos de la NASA explicaron en una conferencia de prensa que durante el vuelo de prueba de Artemis I ocurrido hace dos años, en noviembre de 2022, el escudo térmico sufrió un desgaste inusual al reingresar a la atmósfera terrestre.  

Archivo

Este componente, crucial para garantizar la seguridad de la tripulación, no permitió que escapara una cantidad suficiente de gases generados dentro del material conocido como Avcoat, lo que causó grietas y desprendimientos inesperados. 

Según explicó Pam Melroy, directora adjunta de la NASA, el material carbonizado del escudo térmico se desgastó de manera diferente a lo previsto, aunque los datos indicaron que las temperaturas dentro de la cápsula Orion habrían sido seguras para los astronautas en caso de haber estado a bordo.  

A pesar de ello, la NASA decidió no correr riesgos y llevar a cabo más de 100 pruebas en instalaciones especializadas para determinar las causas exactas y desarrollar soluciones.  

«Necesitamos hacer bien este próximo vuelo de prueba. Así es como la campaña Artemis tiene éxito», enfatizó Bill Nelson, administrador de la NASA, durante una rueda de prensa en Washington.

Compartir este artículo