El Gobierno de Nicolás Maduro aseguró el viernes que defiende sus «derechos históricos» sobre el Esequibo, como respuesta a la advertencia de Guyana de que «no se dejará intimidar ni amenazar» por Venezuela, en medio de la disputa por ese territorio.
El canciller del vecino país, Hugh Todd, en un discurso, dijo que su nación «no se dejará intimidar ni amenazar» por Venezuela. Frente a esto, Gil recurrió a su cuenta de Instagram para afirmar que «jamás han intimidado ni amenazado a nadie, y mucho menos a Guyana».
LEA TAMBIÉN: EL 100% DE LAS MESAS DE VOTACIÓN YA FUERON INSTALADAS PARA LAS ELECCIONES DEL 25MAY, SEGÚN RECTOR DEL CNE
«Lo que estamos haciendo es defender nuestros derechos históricos sobre la Guayana Esequiba, territorio que nos pertenece y cuyo respaldo está en la historia y en los documentos del libertador Simón Bolívar», agregó.
En ese sentido, Gil mencionó que la Guayana Esequiba es venezolana, «y eso lo haremos valer por la vía legal y pacífica».
«DEBEN APEGARSE AL ACUERDO DE GINEBRA»
En el texto, Gil también exigió a Guyana «respetar el Acuerdo de Ginebra de 1966», que los «obliga a sentarse a negociar con Venezuela». «Cualquier otra ruta es una aventura sin futuro, sin ningún resultado satisfactorio para ninguna de las partes», insistió.
«Venezuela, que sí ha recibido amenazas del Comando Sur de los EEUU, involucrado de manera temeraria por Guyana en un asunto que no le compete, exhorta al gobierno guyanés a que se siente a negociar. No se puede hablar de paz ni de legalidad ignorando el único camino acordado entre las partes», concluyó su mensaje.
Dicho roce marca un nuevo capítulo de las fricciones entre ambos países, que se han incrementado en las vísperas de las elecciones regionales y de diputados, dado que Venezuela elegirá por primera un gobernador para el Esequibo, además de siete representantes a la asamblea legislativa de la nueva entidad y ocho diputados a la Asamblea Nacional.
Sin embargo, Guyana ha rechazado la celebración de comicios en esa zona y ha exhortado a Venezuela a desistir de llevarlos a cabo.