El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asomó la posibilidad de tomar una serie de medidas en contra del gobierno de Nicolás Maduro para que se lleve a cabo una transición política.
Durante declaraciones con la prensa fue preguntado por las repatriaciones de migrantes que piensa hacer a Venezuela. “Vamos a ver. Estamos mirando a Venezuela con mucho interés”, señaló.
En esta línea, lamentó la crisis en la que se ha sumido el país en las últimas dos décadas. “Fue un gran país hace 20 años y ahora es un desastre”, destacó Trump.
Con respecto a la presión al gobierno de Maduro, Trump adelantó parte de lo que está planeando. “Probablemente vamos a dejar de comprar petróleo a Venezuela. No lo necesitamos. Tenemos suficiente petróleo para nosotros mismos”, dijo.
“Eso cambiaría Venezuela bastante”, continuó.
LEA TAMBIÉN: EMERGENCIA EN LA FRONTERA, RETOMAR EL CANAL DE PANAMÁ Y MÁS: LO QUE ANUNCIÓ TRUMP EN SU PRIMER DISCURSO COMO PRESIDENTE
Por su parte, una fuente del equipo de política exterior de Trump acotó a Axios este fin de semana que su interés no está en Maduro, sino en que ocurra una transición política.
«No nos importaría lo más mínimo ver que Maduro comparte vecindario con (Bachar al) Asad en Moscú”, indicó la fuente.
En los últimos meses Donald Trump ha visto a Venezuela como un problema, ya que los acusa de vaciar sus cárceles y enviar a los criminales a Estados Unidos. Por esta razón Trump ha empezado a ver este tema como un asunto de seguridad nacional.
Urgente: El presidente Donald Trump hace anuncio crucial que impacta la dictadura de Maduro. “Ya veremos eso. Pero le vamos a dejar de comprar petróleo. No necesitamos el petróleo de Venezuela. Eso va a tener un gran impacto en Venezuela”. pic.twitter.com/b9jO5VcdUm
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) January 21, 2025
Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio también sugirió que se empiecen a revisar las licencias otorgadas a empresas como Chevron, que aún operan en Venezuela.
Rubio destacó que estas actividades generan miles de millones de dólares en ingresos para el gobierno de Maduro, lo que, según él, debilita los esfuerzos internacionales por presionar una transición.
Durante 2024, Estados Unidos se convirtió en el segundo mayor comprador de petróleo de Venezuela con 222.000 barriles diarios, aumentando en un 64% las compras con respecto a 2023. En ese periodo solo China adquirió más petróleo de Venezuela 351.000 barriles diarios, un 18% menos en comparación con el año anterior.