El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU emitió una nueva y reciente directiva, que advierte a los migrantes irregulares sobre la necesidad de registrarse ante el gobierno federal.
Según la directiva, aquellos que no cumplan con este requisito podrían enfrentar multas significativas, penas de prisión o ambas.
LEA TAMBIÉN: TRAGEDIA POR SARAMPIÓN EN TEXAS: NIÑO MURIÓ EN MEDIO DE UN BROTE QUE SUMA AL MENOS 124 CONTAGIOS
Esta medida forma parte de los esfuerzos de la administración del presidente de EEUU, Donald Trump. El objetivo es hacer cumplir las leyes de inmigración y garantizar la seguridad nacional.
“La administración Trump hará cumplir todas nuestras leyes de inmigración; no elegiremos qué leyes aplicaremos”, dijo un portavoz del departamento, según lo reseñado por la Voz de América (VOA).
“Debemos saber quién está en nuestro país para la seguridad de nuestra patria y de todos los estadounidenses”, sostuvo el funcionario.
La directiva establece que todos los migrantes mayores de 14 años que no se hayan registrado al solicitar una visa estadounidense y que permanezcan en el país durante 30 días o más deben registrarse y tomarse las huellas digitales.
Una vez registrados, el Departamento de Seguridad Nacional emitirá una evidencia de registro que los migrantes mayores de 18 años deben llevar en todo momento.
El presidente Donald Trump, al regresar al cargo en enero del presente año, declaró la inmigración irregular en la frontera con México como una emergencia nacional.
En consecuencia, ordenó al Departamento de Seguridad Nacional garantizar que los migrantes se registren ante el gobierno federal.
La implementación de esta directiva ha generado diversas reacciones. Algunos sectores apoyan la medida como una forma de fortalecer la seguridad nacional y garantizar el cumplimiento de las leyes de inmigración. Sin embargo, otros critican la severidad de las sanciones y la posible criminalización de los migrantes irregulares.