Prisionero viral de CNN liberado en Siria habría dado identidad falsa, era un torturador de Al-Assad

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El mundo quedó sorprendido por el reportaje de CNN sobre la liberación de un prisionero tras la caída del régimen de Bashar al-Assad en Siria. Sin embargo, parece que el hombre sería un torturador llamado Salama Mohammad Salama.

Clarisa Ward, periodista de CNN, ingresó a una celda de una prisión secreta en Damasco. Se sorprendió al encontrar a un hombre envuelto en una sábana, completamente aislado y afirmando que no tenía idea de la caída del gobierno de Assad.

El video se viralizó rápidamente en redes sociales, pero en cuestión de días salieron detalles sobre el protagonista del reportaje. Según la empresa de verificación de hechos Verify-Sy, no se trataría de un prisionero, sino de Salama, un oficial de inteligencia.

New York Post se contactó con CNN para conocer detalles del caso y reconoció que «han estado investigando los antecedentes» del hombre. «Sabemos que podría haber dado una identidad falsa (…) Seguimos informando sobre esta historia», añadió.

¿QUIÉN ES SALAMA?

La denuncia indica que Salama es conocido como Abu Hamza. El hombre que parecía ser un prisionero realmente sería un primer teniente de inteligencia de la Fuerza Aérea de Siria con un largo historial de presuntos crímenes de guerra.

Salama se presentó en el reportaje como Abel Ghural y afirmó que había sido detenido hace tres meses. No obstante, Verify-Sy destacó que el hombre estaba «bien arreglado y físicamente saludable, sin lesiones visibles ni signos de tortura».

Tras investigar el caso, apuntó que Salama trabajó en puestos de control de seguridad en la ciudad de Homs. De acuerdo a las víctimas, el hombre estuvo involucrado en robos, extorsiones y presiones para que los residentes se conviertan en informantes del régimen.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL IMPACTANTE RESCATE DE UN HOMBRE OLVIDADO EN UNA CÁRCEL DE SIRIA, SE AFERRÓ A UNA PERIODISTA DE CNN


Salama, presuntamente, mató a varios civiles durante la guerra civil en 2014. Además, detuvo bajo cargos falsos a varios jóvenes, quienes se habrían negado a pagar sobornos. También los habría torturado.

El hombre fue liberado por los combatientes rebeldes, luego alimentado y atendido por paramédicos. A pesar de los cuestionamientos, CNN negó las acusaciones de que el artículo fue inventado y «los hechos sucedieron tal como aparecen».

Compartir este artículo