Las claves de la crisis ferroviaria en España: Fallecidos, heridos, accidentes y mucha preocupación

Carlos Ramiro Chacín
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
EFE/ J.J. Guillen

La sociedad española se mantiene conmocionada y atenta a la situación del sistema ferroviario, luego de las denuncias de varios accidentes, incluyendo uno en el que murieron más de 40 personas.

El primer siniestro ocurrió en la noche del domingo, 18 de enero, en las inmediaciones de la localidad de Adamuz. Dos trenes de alta velocidad colisionaron en plena vía, luego de que uno de ellos descarriló.

VIDEO: Al menos 10 fallecidos y 25 heridos dejó el descarrilamiento de dos trenes en España
Accidente de Adamuz. Foto: Cortesía La República

Las autoridades determinaron que 45 personas murieron, mientras que 152 resultaron heridas, varias de ellas gravemente. Se trató del segundo accidente ferroviario del siglo XXI, tan solo por detrás del que ocurrió en Santiago de Compostela en 2013.

Luego de este brutal siniestro, trascendieron alertas sobre otros accidentes en toda la red ferroviaria. A menos de 24 horas de la tragedia de Adamuz, ocurrió otro incidente en un tren de Rodalies, la red ferroviaria de Cataluña, en donde murió el maquinista y hubo varios heridos.

tren
Accidente de Rodalies

Con el pasar de los días, trascendieron denuncias sobre numerosos accidentes e incidentes en varias partes de la red ferroviaria española. Este mismo jueves, un tren colisionó con una grúa en Cartagena, dejando seis heridos, mientras que otro chocó con un derrumbe en un túnel de Asturias.

RESPUESTA A LOS ACCIDENTES

Aunque en los últimos días han circulado numerosos reportes de accidentes, tan solo dos de ellos, en Adamuz y Cataluña, registraron fallecidos. Todo parece indicar que aumentaron los reportes de incidentes tras el siniestro que dejó decenas de fallecidos.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, afirmó que el sector vive «zozobra y cierta psicosis». Tras la ola de accidentes, llamó a «introducir racionalidad en el debate», aunque reconoció que los maquinistas han reaccionado de «manera entendible».

Foto: La Tercera

Puentes precisó que, tan solo el lunes, se registraron 25 incidencias en la línea entre Madrid y Barcelona, mientras que de media hay cuatro semanales. No brindó detalles sobre la gravedad de los incidentes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MADRASTRA SINIESTRA: EL CASO DE LA MUJER QUE FUE EJECUTADA POR TORTURAR HASTA LA MUERTE A LA HIJA DE SU ESPOSO

Mientras tanto, el sindicato de maquinistas afirma que los accidentes se pudieron evitar, puesto que reportaron numerosas incidencias en los últimos meses. Sin embargo, denunciaron que no recibieron respuestas, ni se tomaron medidas al respecto.

Los maquinistas de Rodalies anunciaron una huelga, pero este jueves llegaron a un acuerdo con la Generalitat de Cataluña. Aunque aceptaron restablecer las operaciones, esperan que se garantice la seguridad de las vías. 

Compartir este artículo