Secretario de Guerra de EEUU dice que operativos en el Caribe «apenas están empezando»

Luis Alfredo Ledezma
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Secretario de Guerra de EEUU, Pete Hegseth / Archivo

El secretario de Guerra de EEUU, Pete Hegseth, declaró este martes, 2 de diciembre, que el Pentágono “apenas ha comenzado a golpear narcolanchas” en el Caribe y el Pacífico.  

«Apenas hemos empezado a golpear barcos narcotraficantes y a arrojar a los narcoterroristas al fondo del océano», dijo el jefe del Pentágono, en una conferencia de prensa junto al presidente de EEUU, Donald Trump. 

LEA TAMBIÉN: REVELARON NUEVOS DETALLES SOBRE LA LLAMADA ENTRE MADURO Y TRUMP, ESTAS SERÍAN LAS PROPUESTAS

Asimismo, Hegseth afirmó que están «derrotando a los narcoterroristas» y se mantienen «firmes» en esa acción. 

Según el funcionario, estas operaciones forman parte de una estrategia para “arrojar a los narcoterroristas al fondo del océano” y frenar el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos.  

Pero «es difícil encontrar barcos para atacar en este momento», dijo entre risas en la sala. Agregó que «lo que importa es la disuasión, no el arresto, la entrega y luego volver a hacerlo». 

«Hemos tenido una pequeña pausa porque es difícil encontrar barcos para atacar en este momento, que es precisamente el objetivo», reiteró. 

OPERACIONES EN EL CARIBE Y EL PACÍFICO  

En una rueda de prensa en paralelo a la junta de gabinete, la portavoz del Pentágono, Kingsley Wilson, precisó que los ataques han matado a más de 80 personas en el Caribe y el Pacífico Oriental. 

Wilson precisó que, desde que comenzó en septiembre la ofensiva aérea contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico, las fuerzas estadounidenses han ejecutado 21 ataques, dejando 82 muertos que el Pentágono catalogó como “narcoterroristas”  

“Cada ataque contra estas organizaciones se realiza en defensa de la vital seguridad de Estados Unidos”, enfatizó la funcionaria.   

DOBLE ATAQUE LETAL  

El Washington Post informó la semana pasada que Hegseth había dado una orden verbal para matar a todos los que estaban a bordo de un barco sospechoso de transportar drogas, lo que llevó al almirante Frank Bradley a ordenar un segundo ataque.  

Sobre esa acusación, Hegseth señaló que el almirante tiene todo su respaldo y, que personalmente, no presenció virtualmente el momento en el que se dio este supuesto segundo ataque.  

Afirmó que no vio a los dos supervivientes del ataque contra la embarcación del 2 de septiembre, porque abandonó la sala tras el impacto del primer misil. Hegseth aseveró, además, que se enteró del siguiente ataque un par de horas después.

Compartir este artículo